02/10/2017

Tucumán

Se aproxima la décima edición de La Noche de los Museos en el MUNT

La Red de Museos Tucumán ha fijado la fecha del sábado 7 de octubre, entre las 19 y las 00. En San Martín 1545 el público tucumano y los visitantes de otras regiones podrán apreciar de distintas actividades.

Este sábado, 7 de octubre desde las 19 y las 00, los museos de la provincia abrirán sus puertas para “La Noche de los Museos Tucumán (NDLMT) 2017”. Entre los participantes se encuentra el MUNT, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria, y el Museo de Arqueología perteneciente al Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo que también funciona en San Martín 1545.

El público tucumano y los visitantes de otras regiones podrán apreciar de la Sala Permanente Dr. Juan B.Terán y la exposición “Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina” en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) de la que participan los argentinos Julián D’Angiolillo, Carlota Beltrame, Diana Dowek, Nicolás Martella, Jonathan Perel y Graciela Sacco; los brasileños Paulo Almeida y Bruno O. & Víctor Tozarín; la española Regina de Miguel y la chilena Renata Espinoza Roa. También se llevará a cabo el concierto didáctico “Director por un día” a cargo de La Orquesta Picante (una formación de Soundpainting, que combina lenguaje de música improvisada dirigida mediante señas realizadas con las manos y el cuerpo, con participación del público). Forman parte Angélica Camuñas y Miguel Domínguez (voces); Maximiliano Lamadrid y Gonzalo Eneas Rostan (saxos); Josefina Brito, Mariana Grau y Pilar Orell (flautas); Gustavo Lago y Guillermo Gray (violines); Laura Martínez (contrabajo); Renzo Cecenarro (guitarra); Patricio Peña (bajo); Raúl Rodríguez (batería) y “Negro” Burgo (percusión). La dirección está a cargo de Manuel Tirso Rubio Carreras. La actividad se llevará a cabo a las 20.30.

Quienes recorran el Museo de Arqueología podrán visitar la muestra permanente “Entre manos, garras y pezuñas” y la “Banda de Música Sargento 1ro. Pedro Bustamante – Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid” (a las 20).

Además de las antes mencionados completan la grilla de espacios: MUSEO CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA (Congreso 141); MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO NAVARRO” (9 de julio 44); MUL | Museo “Miguel Lillo” de Ciencias Naturales (Miguel Lillo 251); MUSEO CASA PADILLA (25 de Mayo 36); MUSEO PROVINCIAL ESCULTOR JUAN CARLOS IRAMAIN (Entre Ríos 27); MUSEO A CIELO ABIERTO “RESERVA ARQUEOLÓGICA DE LOS MENHIRES” (El Mollar /Tafí del Valle); MUSEO SANMARTINIANO DE TUCUMÁN (La Ramada de Abajo, Burruyacu, Ruta prov. 304); MUSEO DE ARTE SACRO, de la Arquidiócesis de Tucumán (Congreso 53); MUSEO “TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO” (Tafí Viejo); MAC | Museo de Arqueología de El Cadillal, del Ente A. Tucumán Turismo (El Cadillal) y el MUSEO DEL AUTOMOVILISMO NASIF ESTÉFANO (Av. Nasif Estéfano Nº 242 - Concepción).

 

Acerca de NDLMT

Abrirán sus puertas 18 museos de toda la provincia; ya que este evento moviliza a más de 10.000 personas en los diferentes espacios expositivos, el público dispone de ómnibus que lo traslada desde la Plaza Independencia hacia los diferentes destinos, acompañados por guías. La entrada es libre y gratuita y, además de su patrimonio, los museos ofrecerán espectáculos a cargo de artistas tucumanos.

La Noche de los Museos (NDLMT) cuenta con el apoyo de las instituciones de pertenencia de los museos de la Red, Ministerio de Cultura de la Nación; Ente Cultural Tucumán; Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán; Municipalidad de San Miguel de Tucumán; Fundación Miguel Lillo, como así también, instituciones de la provincia como: Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Tucumán; la Honorable Legislatura de Tucumán; Adicora; Programa de Discapacidad e Inclusión Social (PRODIS); Carpas del Noa; Distribuidora Braco y empresas del medio que apuestan a la cultura año a año como AETAT.

Nació bajo ese nombre en la ciudad de Berlín en el año 1977 con el propósito de abrir las puertas de los Museos la noche de un día predeterminado, y desde entonces, esta actividad ha sido adoptada en cientos de ciudades en todo el mundo.

En nuestro país, Buenos Aires asumió esta iniciativa convirtiéndose en la primera capital de América que desarrolló este evento, experiencia a la que fueron sumándose otras provincias. En Tucumán se llevará a cabo, este año, la décima edición.

Los objetivos principales de la Red de Museos de Tucumán, son el desarrollo del conocimiento, la protección del patrimonio cultural público y la inclusión social. Se busca realizar un trabajo conjunto optimizando los recursos de cada uno de los museos Miembros y, de ese modo, avanzar hacia los objetivos con la mayor eficiencia posible.

Los museos tucumanos aúnan esfuerzos para abrir simultáneamente sus puertas gratuitamente en un horario no convencional, invitando al público a participar de un evento cultural con propuestas alternativas en espacios de perfil tradicional. A las museografías permanentes y temporarias, se suman una amplia variedad de espectáculos.

 


Tags



Recomienda esta nota: