25/11/2017

Tucumán

Se hizo una Jornada en Defensa de la Ingeniería Argentina

La actividad fue organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán. Participó el Vicerrector de la UNT.

El último martes se llevó a cabo la Jornada “Defensa de la Ingeniería Argentina”. La actividad fue organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán y contó con la presencia del vicerrector José García, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Sergio Pagani y el presidente del Colegio, Luis Antolini.

En el encuentro se analizaron los contenidos de la Resolución del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) 1.131/16, la cual propone la revisión de las actividades reservadas de las profesiones incluidas en el Art. N° 43 de la Ley N° 24.521, Ley de Educación Superior.

“Esta reunión de debate fue para exponer las acciones que se llevan adelante en rechazo a la resolución del CIN, porque afecta directamente al alcance de los títulos limitando el campo de acción. Hay un recorte de las incumbencias en base a los planes de estudio, pero vamos a seguir defendiendo nuestra labor. Se va a afectar a planes futuros y a los actuales, porque impide desarrollar ciertas tareas”, expresó Antolini.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC-Argentina), Diego Galindo, explicó: “representamos a los estudiantes y nos atañe lo que va a pasar en un futuro próximo, por eso, quisimos, sumarnos a este reclamo porque consideramos que nos debemos unir por esta causa. En esta Resolución se han recortado contenidos sin explicitarse, necesitamos una garantía que nos lleve a desarrollar nuestras actividades con tranquilidad”.

En un acta firmada (con fecha del 17 de noviembre) y elevada al Ministro de Educación de la Nación, los presidentes de la ANEIC, la Federación Argentina de Ingenieros Civiles (FADIC), el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) y el Coordinador del Consejo de Directores de Carreras de Ingeniería Civil (CODIC) indicaron que "esta Resolución afecta gravemente las competencias y alcances reservados de la carrera del Ingeniero Civil, retrocediendo a concepciones exclusivistas que pretenden reservar mercados en lugar de propender el mejoramiento, desarrollo y engrandecimiento de la educación en la República Argentina, así como que las profesiones brinden un mejor servicio y mayor seguridad a la sociedad. El principal motivo del rechazo radica en la falta de claridad de las competencias que define como alcances reservados. En la Resolución no resultan bien explicados las mismas generando conflictos potenciales en cuanto a su interpretación. Se rechaza en ese sentido los contenidos de los alcances reservados tal y como están definidos en la Resolución antedicha, pues no están correctamente expresados y son discriminatorios generando exclusividad".

 

Primer Encuentro Nacional de la Ingeniería Civil

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional de la Ingeniería Civil, celebrado en la provincia de Córdoba donde se llegaron a las siguientes conclusiones:

 

-La necesidad de otorgar mayor participación a los colegios y consejos profesionales, claustros docentes y alumnos en la conformación y toma de decisiones del CIN, Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Consejo de Universidades y Consejo Federal de Decanos de las Ingenierías.

-Evitar el monopolio de competencias por títulos profesionales, reconociendo la transversalidad de algunas carreras universitarias.

-Solicitar participación en la redacción de una nueva Ley de Educación Superior.

-Mantener la plena vigencia de la Resolución ME Nº1232/01, y trabajar sobre la actualización de la misma según los avances tecnológicos, científicos, sociales, industriales y económicos.

 


Tags



Recomienda esta nota: