28/11/2017

Tucumán

VIH: Campaña de testeo voluntario y confidencial en Tucumán

Se realizará entre el 30 y el 1º de diciembre y la Acción Social para Estudiantes (ASPE) participará de las actividades organizadas por la Provincia.

La Acción Social para Estudiantes (ASPE) en su carácter de Centro de Prevención, Asesoría y Testeo de VIH/Sífilis (CePAT) participará de la campaña anual de testeo voluntario de VIH. Desde el año 2004 nuestra Universidad forma parte de las actividades del programa “ELEGÍ SABER”. La Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial de VIH/sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) es el organismo que coordina las acciones generales.

Con motivo de conmemorarse el próximo 1º de diciembre, el “Día Mundial de la lucha contra el Sida”, se realizarán una serie de actividades:

 

-Jornada extendida de asesoría y detección voluntaria del VIH en: 

Los días jueves 30 de noviembre y viernes 1° de diciembre desde las 9 hasta las 16 en ASPE, Jujuy 457; San Miguel de Tucumán. Tel: 0381-4247752 (interno 7189) 

En los hospitales Padilla, Avellaneda, Centro de Salud, Eva Perón, Concepción, Aguilares, Famaillá, Lules y Leales en horarios diferenciados. 

En el trailer sanitario en Plaza Urquiza. 

-Campaña preventiva e informativa acerca del VIH/Sida y las ETS en adolescentes y jóvenes de la provincia de Tucumán durante el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre. Se realizará a través de la Red de APS en servicios de Salud; y la Red de Trabajo en VIH, en salas de espera, plazas, lugares recreativos, clubes, Centros barriales, etc. Se distribuirán volantes y folletos. 

-Campaña gráfica pegatina de 400 afiches con alusivos en la vía pública y en los servicios de Salud con el Slogan “Elegí saber”, que promociona el test voluntario, gratuito y confidencial en los días previos durante y posterior a la campaña a través de los agentes de salud, voluntarios de las organizaciones civiles y otros.

 

Objetivos específicos de la campaña: 

Reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, en particular de varones. 

Seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical de VIH e ITS e incluir a sus parejas. 

Brindar herramientas al equipo de salud para favorecer la realización del testeo con asesoramiento.

Disminuir mitos y miedos en torno al VIH y otras ITS.

 

 


Tags



Recomienda esta nota: