01/12/2017

Tucumán

RENAU ratificó su compromiso en la construcción de una red de televisoras públicas universitarias

La red audiovisual realizó su balance anual en Buenos Aires. La SPU aportará 10 millones de pesos destinados a colaborar con un programa nacional de articulación de la escuela secundaria con la enseñanza superior.

El jueves 23 y el viernes 24 pasado se llevó a cabo, en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el segundo plenario anual de RENAU -la Red Nacional Audiovisual Universitaria-, y el primer Taller Jurídico sobre “Derechos Intelectuales en la Producción Audiovisual Universitaria".

En el encuentro las Universidades nacionales ratificaron su compromiso en la construcción de la red de televisoras públicas universitarias y su aporte a la producción de contenidos de calidad destinados a difundir y promover las actividades académicas, científicas, artísticas y culturales del sistema universitario y su inserción en la sociedad.

Los secretarios Ejecutivos RENAU, Sergio Barberis (Universidad de La Matanza) y Claudia Ducatenzeiler (Universidad de Río Cuarto), fueron los encargados de realizar el balance de gestión del presente año en el cual se destacó los nuevos estrenos de las producciones universitarias, las jornadas de capacitación nacional y regionales y el estado de avance del Plan Federal de Producción de Contenidos 2017.

Entre las tareas pendientes para el próximo año, se informó sobre la invitación de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación a RENAU para participar en la producción de piezas audiovisuales destinadas al programa NEXOS, cuyo objetivo es la articulación de la escuela secundaria con el enseñanza superior.

De esta manera los centros de producción universitarios estarán al servicio de una política pública específica poniendo toda su experiencia y capacidad técnica en la comunicación audiovisual. El programa prevé un desembolso de $10.000.000 que se ejecutará a lo largo de 2018.

Alejandro Díaz, director de las áreas de comunicación institucional y de servicios audiovisuales de la UNT participó de estos encuentros en representación de nuestra Universidad, junto a 40 representes del resto del sistema universitario nacional. El también responsable del Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA) de la UNT destacó la importancia del aporte de la SPU: “Es un reconocimiento al trabajo de la red y un voto de confianza para aportar soluciones comunicacionales a un tema clave que debe resolver nuestro país. Nos debemos al sistema y no olvidar que somos herramientas destinadas a facilitar los logros de objetivos que trazan nuestras universidades”, enfatizó.

 

Los Derechos Intelectuales en la Producción Audiovisual Universitaria

En tanto, el jueves 23 de noviembre, en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se realizó un taller denominado “Derechos Intelectuales en la Producción Audiovisual Universitaria" del cual participaron referentes RENAU y representantes de las áreas jurídicas de las Universidades.

En la jornada se desarrollaron cuatro módulos que abarcaron temas que van desde conceptos básicos del derecho de Autor, como así también la gestión colectiva de derechosy un módulo específico sobre el reglamento de funcionamiento de la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, Mundo U.

El taller se hizo en el marco del Plan de Capacitación de la RENAU y la Coordinación General de Proyectos de Comunicación del CIN, entendiendo la importancia que tiene generar un encuentro en el que profesionales del derecho especializados en propiedad intelectual y los distintos actores del sistema universitario compartan conceptos relativos a la materia: “Con la sanción de la ley 26.522, el nacimiento de señales universitarias en distintos puntos del país y la creación de la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, Mundo U, aprobada por Resolución Nº 984/16, las universidades han adquirido un rol activo en la producción y emisión de obras audiovisuales, es por ello que es necesario que los sujetos que integran el sistema audiovisual universitario compartan y establezcan un lenguaje común respecto en orden a la existencia de derechos intelectuales sobre las propias obras o de terceros a comunicar en la plataforma”.

 


Tags



Recomienda esta nota: