21/12/2017

Tucumán

Alumnos de Psicología harán prácticas en Centros Integradores Comunitarios

La decana Rosa Inés Castaldo firmó un acuerdo con el intendente Germán Alfaro

La Facultad de Psicología firmó un acuerdo con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por el cual, estudiantes de esa unidad académica realizarán prácticas profesionales en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y establecimientos educativos que dependen de la comuna capitalina.

La decana de Psicología, Rosa Inés Castaldo, y el intendente Germán Alfaro suscribieron el acta en una reunión que se realizó en la sede municipal y en la que participaron los subsecretarios de Economía y Hacienda, Carlos Gómez, y de Comunicación, Juan Pablo Durán.

Del acto también participaron la vicedecana de la Facultad de Psicología, Ana Ortiz; la secretaria de Extensión, Silvia López; el secretario de Relaciones Institucionales, Adrián Chirre; el secretario de Administración y Gestión, Sergio Benegas; la encargada de PPS, Paola Coronel y la tutora de Prácticas, Melina Ponce.

 

Con niños y adolescentes

Según lo acordado, en una primera etapa, alumnos de cuarto año trabajarán con niños y adolescentes de 5 a 16 años que concurren al CIC “Adolfo de la Vega”, donde brindarán un servicio gratuito de identificación temprana, evaluación y diagnóstico de problemáticas psicológicas y psicosociales infanto-juveniles. Está previsto que el trabajo de psico-diagnóstico se extienda luego a otros CIC y a los jardines de infantes y escuelas que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

El intendente Alfaro destacó el espacio que el municipio les brinda a los universitarios para contribuir a su formación y promover el trabajo con la comunidad.

Por su parte, la decana Castaldo explicó que la Práctica Profesional Supervisada en Evaluación y Diagnóstico Infantil (PPS) "forma parte de la currícula de la carrera y tiene como objetivo promover espacios de práctica para la formación integral de los estudiantes".

"Nuestros alumnos, que tienen prácticas obligatorias para recibir el título, van a trabajar en los CIC de la Municipalidad para hacer psicodiagnósticos a niños con problemas o dificultades. Es necesaria la práctica para que nuestros alumnos obtengan el título y también es un servicio que hacemos a la comunidad”, expresó la académica.

"A su turno, la subsecretaria de Políticas Comunitarias, Valeria Amaya, explicó la importancia del trabajo que realizarán los estudiantes. “El psicodiagnóstico es un estudio que muchas veces se les solicita a los padres desde el área educativa a chicos que tienen problemas de aprendizaje. Con el psicodiagnóstico se puede detectar una discapacidad en el niño que puede no estar a la vista, o ayudar a chicos con problemas de conducta y adaptación”, detalló Amaya.

La responsable de Políticas Comunitarias de la Capital informó que la idea es trabajar durante 2018 con tres CIC donde funcionan Centros de Desarrollo Infantil. “Se va a implementar el programa en el CIC Adolfo de la Vega, el VIAL III y el de Los Chañaritos, donde asisten niños de uno a cuatro años de edad que están en situación de vulnerabilidad y tienen algún tipo de desintegración en la familia”, precisó.


Tags



Recomienda esta nota: