02/03/2018

Tucumán

“La UNT es inclusiva y latinoamericanista”, dijo Bardón

La rectora Alicia Bardón se refirió al tema de los estudiantes extranjeros que ingresan por año a la UNT. Minimizó la polémica y defendió el principio de solidaridad y libertad.

El debate generado por la atención de nuestro país a extranjeros en materia de salud y educación, en forma gratuita, y la falta de reciprocidad con algunos países de la región, como el caso Bolivia, ha puesto la lupa en las universidades públicas que son las instituciones que por ser gratuitas, reciben un alto porcentaje de estudiantes extranjeros.

La rectora de la UNT, Alicia Bardón fue consultada al respecto y dijo que no está de acuerdo en limitar o prohibir el acceso de jóvenes extranjeros a nuestra casa de altos estudios, mucho menos exigirles un pago.

Si bien la UNT no trató el tema en forma órganica, Bardón destacó el principio básico de libre acceso a la educación superior. “La UNT ha sido siempre inclusiva y latinoamericanista; no puede ser de otra manera”.

La rectora considera que presupuestariamente no existe impedimento para regular el ingreso de jóvenes extranjeros en la casa de altos estudios. Además dijo que en relación a otras universidades, la UNT registra pocos alumnos de origen extranjero.

De hecho, la Dirección de Estadística Universitaria, que dirige el ingeniero Gabriel Dahn, registró en 2016, 179 estudiantes extranjeros en carreras de pregrado, grado y posgrado. Y en ese mismo año hubo 22 estudiantes extranjeros que realizaron actividades de intercambio. Estas cifras corresponden a los registros de las 13 facultades y las dos escuelas universitarias (Enfermería y Cine).

 

Reciprocidad

Además, la UNT promueve desde las distintas áreas de gestión, el intercambio académico tanto de estudiantes como docentes.

En el caso de los alumnos avanzados, la UNT está inserta en actividades de cooperación e intercambio académico con el Grupo Montevideo; es decir con las Universidades Nacionales públicas del área del Mercosur, que integran Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Y se suman las universidades públicas de Colombia y México.

A través de la Dirección de Relaciones Internacionales, la UNT realiza programas de intercambio estudiantil, que establece la movilidad académica de estudiantes de grado avanzados. Uno de esos programas es el Escala Estudiantil, con 13 vacantes por año, uno por cada facultad, de chicos que quieren viajar al exterior. “Los estudiantes se presentan a un concurso de selección, dos veces al año, y los que tienen mejor orden de mérito son los que viajan. Igual tratamiento se realiza en las universidades de fuera del país, bajo el principio de reciprocidad”, dijo el director de Relaciones Internacionales, licenciado Ramiro Albarracín.

El funcionario explicó que las universidades de origen costean los pasajes, y las de destino otorgan hospedaje y, en el caso de la UNT, reciben una ayuda económica para movilidad y alimentación.

Para los chicos extranjeros la UNT dispone de la Residencia Estudiantil, ubicada en Rioja 633.

En estos casos los alumnos deben pagarse el seguro médico y otro, por accidentes. “En estos días estamos recibiendo a los primeros estudiantes, oriundos de México, y durante marzo y comienzos de abril, para el inicio de las clases, esperamos la llegada del resto”, indicó Albarracín.

 

Interés por Latinoamérica

“Con Colombia y México, compartimos el Programa PILA (Programa de Intercambio Latinoamericano), que gestiona e impulsa el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación”, explicó el funcionario.

En esa Dirección, durante 2017, se registraron, en el primer semestre nueve estudiantes tucumanos fuera del país: seis mujeres y tres varones.

En ese mismo período la UNT recibió a ocho estudiantes extranjeros: cinco mujeres y tres varones.

En el segundo semestre, fueron nueve: 6 mujeres y 3 varones, los que hicieron su trayecto en otro país. Y recibimos a cuatro estudiantes extranjeros: tres mujeres y un varón.

Las áreas de cursado en nuestra Universidad -corresponden tanto a alumnos propios como a extranjeros- son: Agronomía, Biotecnología, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Naturales, Derecho, Educación Física, Luthería y Psicología. También Odontología, Letras, Arquitectura, Bioquímica y Artes.


Tags



Recomienda esta nota: