14/03/2018

Tucumán

La comunidad universitaria lamenta la pérdida de Stephen Hawking

Esta madrugada falleció el extraordinario físico, cosmólogo y divulgador científico que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La muerte de Stephen Hawking repercutió en todas partes del planeta, y el nombre del científico fue tendencia mundial en las redes sociales y tema excluyente en los medios masivos de comunicación. Prestigiosos científicos y académicos lamentaron su pérdida y la comunidad de la Universidad Nacional de Tucumán no fue la excepción.

Hawking falleció esta madrugada, a los 76 años, en su casa de la ciudad de Cambridge, en el Reino Unido. Padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa paralizante que le había sido diagnosticada en 1963, cuando tenía 21 años. Llevaba décadas postrado en una silla de ruedas, con respirador artificial, y solo podía controlar un músculo de su cuerpo, de la mejilla, lo que le bastó para comunicarse mediante una computadora que interpretaba sus gestos faciales y los traducía a una voz electrónica que se convirtió en su carta de presentación. Sin embargo, nunca permitió que la inmovilidad y el grave atrofiamiento de su cuerpo le impidieran explorar los misterios del universo.

Hawking fue uno de los científicos más populares desde Albert Einstein, no sólo por sus descubrimientos y teorías, sino también por las circunstancias de su vida. Los agujeros negros, el origen del universo y el estudio e interpretación de la teoría de la relatividad de Einstein fueron algunos de sus aportes más importantes al conocimiento científico. Combinó campos diferentes pero igualmente importantes de la física: la gravitación, la cosmología, la teoría cuántica, la termodinámica y la teoría de la información.

 

BBC Mundo hizo un repaso de sus aportes más trascendentales que en su mayoría están relacionados entre sí.

 

1. Los agujeros negros

Hawking dedicó toda su vida a investigar las leyes que gobiernan el universo.

Un agujero negro es una región del espacio con una cantidad de masa concentrada tan grande que no existe la posibilidad de que algún objeto cercano escape a su atracción gravitacional.

En los años 70, Hawking tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica.

“Creo que mi mayor logro será que los agujeros negros no son completamente negros”, dijo el físico el año pasado a la BBC.

 

2. La radiación de Hawking

Según Hawking, los efectos de las física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud.

En 1976, siguiendo los enunciados de la física cuántica, concluyó en su “teoría de la radiación” que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso desaparecer.

En 2004 Stephen Hawking rectificó su propia teoría y concluyó que los agujeros negros no lo absorben todo.

 

3. Confirmación del Big Bang

El trabajo que hizo Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo. En colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés.

 

4. La teoría del todo

Fue quizá su “teoría del todo”, que sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas, la que atrajo la mayor atención.

“¿Hacia dónde va y tendrá un final? Y de ser así, ¿cómo terminará? Si encontramos las respuestas a estas preguntas, entonces conoceremos la mente de dios”, prometió.

 

5. Breve historia del tiempo

Pese a la complejidad de todos estos conceptos, Hawking hizo un gran esfuerzo por difundir la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general.

Su libro “Una breve historia del tiempo”, publicado en 1988, vendió más de 10 millones de copias en el mundo. Aun así, el físico era consciente de que las ventas no se traducían directamente en lecturas completas y años después publicó una versión más breve y fácil de comprender.


Tags



Recomienda esta nota: