28/03/2018

Tucumán

Presentaron el libro “La Lopre”, memorias de una presa política

La presentación se llevó a cabo el pasado viernes en el MUNT y estuvo a cargo de Mariana Álvarez y Virginia Feinmann.

La mañana del viernes 23 del corriente , en el Centro cultural Virla de la UNT, se entrevistó a las presentadoras del libro; la escritora y periodista, Virginia Feinmann y Cristina Pinal, compañera de cárcel de la presa política. El libro fue escrito por Graciela lo Pre, a escondidas, por partes y enviado de manera disimulada, dentro de cartas, con papeles chiquitos que ella podía guardar y que no fueran llevados por la requisa, durante los dos años que estuvo presa (1975-1977), donde registro la vida en el penal y episodios previos a la cárcel. Durante su exilio en París, continuo con la narración del libro y contó a sus compañeras, entre ellas Cristina Pinal sobre este relato.

A los pocos meses de estar en Paris se suicido y ese escrito quedo perdido durante 20 años hasta que finalmente llego a las manos de Cristina Pinal el manuscrito escrito a máquina y a partir de allí empezó la lucha por su publicación que ocurrió en el 2017 y fue realizada por la editorial “Los Andes”.

Feinmann destaco que “este libro fue escrito Graciela lo Pre, una militante de un partido que se llamaba Vanguardia comunista que estuvo presa durante un tiempo de lo que fue la dictadura Argentina. Graciela se encontraba presa en el penal de Villa Devoto donde conoció y escribió sobre muchas presas de la Jefatura en Tucumán que habían sido trasladadas a Devoto. El libro es un relato de la vida de muchas personas previas al encarcelamiento, durante la militancia de base, de superficie. La autora plantea un debate ideológico muy rico e interesante”.

Por su parte, la compañera de la autora en Villa Devoto, Cristina Pinal afirmo que “yo fui trasladada desde la jefatura de Tucumán a Devoto, donde conocí a Graciela con la que hicimos una gran amistad junto a otras compañeras. Su capacidad de observación y descripción de cada una de nosotras es impresionante, los personajes parecen vivos. Además, relata con mucho respeto nuestras discusiones políticas. También reproduce algunas de nuestras cartas. Realmente me dejo mucho amor”.


Tags



Recomienda esta nota: