10/04/2018

Tucumán

El Instituto Superior de Música presentó el “Clave”

Es una réplica del instrumento utilizado en el 1600 y realizado por el luthier Jorge González. El acto tuvo lugar en el auditorio del ISMUNT y contó con la presencia de autoridades universitarias y provinciales.

En el marco de los festejos por su Aniversario 70, el Instituto Superior de Música (ISMUNT) presentó el “Clave”, una réplica del instrumento que llegó a su máximo esplendor en la época Barroca, que fue creado por el luthier del Teatro Colón, Jorge González.

La exhibición se llevó a cabo en el auditorio del ISMUNT y contó con la presencia de la rectora, Alicia Bardón, el vicerrector José García, el presidente del Ente Cultural de la provincia, Mauricio Guzmán y la directora del establecimiento, María Rosa Tetta de Gómez. También estuvieron la secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza y la vicedirectora del Instituto, Natalia Carignano, además de profesores y alumnos.

La presentación contó con un momento musical a cargo de los docentes de las cátedras de Violín (Genaro Sánchez), Dirección Coral (Ricardo Steinsleger) y Psicología de la Música (María Pía Garmendia). También se otorgaron diplomas a los nuevos egresados del ISMUNT.

El profesor de Historia de la Música, José Luis Conde, brindó especificaciones sobre las características del instrumento. “Es un clave napolitano, una réplica del utilizado en el año 1600, hecho con madera de ciprés, no tiene tapa y es ideal para el repertorio barroco”, dijo.

La Directora dijo que “es un sueño cumplido, resultado del esfuerzo de la institución y de la UNT, que ha sido construido por el luthier Jorge González. Es un orgullo ser la primera institución del norte en contar con esta oferta educativa”. Tetta de Gómez destacó que la institución cuenta con 500 egresados y remarcó el apoyo de la gestión rectoral. “Las autoridades nos han acompañado por eso tenemos la satisfacción de abrir caminos y oportunidades. Seguir construyendo y pensando utopías, son 70 años de calidad para Tucumán y el mundo”, expresó.

El cronograma de los festejos incluirá la presentación del Concierto de la Orquesta Estable y profesores del ISMUNT; Concierto por los 70 años; inauguración del aula museo “El baúl de los recuerdos”; tarde y noches temáticas; Concierto Homenaje del ISMUNT y la Sinfónica; capacitaciones (cursos y seminarios) de composición y arreglos musicales.


Tags



Recomienda esta nota: