19/04/2018

Tucumán

La UNT participa de una colecta voluntaria de sangre

La actividad se desarrolla con el apoyo del SIPROSA y del Banco Central de Sangre de la Provincia y tiene lugar en el patio de las Facultades de Medicina y de Bioquímica.

El Plan de Promoción de Salud para Estudiantes Universitarios (PROSEU) junto a la División de Educación Sanitaria del SIPROSA y al Banco Central de Sangre de la Provincia invitan a la colecta externa de sangre que comenzó hoy y finaliza mañana, de 9 a 12:30. Colaboran las Facultades de Medicina y de Bioquímica, Química y Farmacia, en cuyo patio se desarrollará la actividad, en Ayacucho 491.

El PROSEU cuenta entre sus líneas de trabajo con la “Promoción de la Donación de Sangre Voluntaria, Gratuita y Habitual” a fin de fomentar un comportamiento humanitario y solidario, formando ciudadanos comprometidos con su comunidad especialmente con aquellos que necesitan de una transfusión para seguir viviendo.

Con este trabajo buscan promover en los estudiantes, docentes y no docentes conductas altruistas que redundan directamente en beneficio de la comunidad a la que pertenecen, permitiendo abastecer las reservas del Banco Central de Sangre de la Provincia.

Mientras la ciencia trabaja en la cura y prevención de enfermedades hay algo que podemos hacer para que esta historia comience a ser pasado: la concientización sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre. Toma de conciencia que implica el conocimiento tanto de leyes y normativas como de los motivos que hacen de la transfusión sanguínea un recurso, algunas veces único, para la recuperación de la salud.

La donación voluntaria de sangre es importante porque sus componentes y derivados son elementos insustituibles dado que no pueden ser reproducidos de manera artificial. La sangre no se puede “fabricar” en un laboratorio: los seres humanos dependemos de nosotros mismos para ayudarnos. La información fue aportada por la coordinadora del PROSEU María Lucrecia Pacios de Pelli.

 

PREGUNTAS Y DUDAS HABITUALES PARA DONAR SANGRE

¿Duele que me saquen sangre? No. Sólo se siente una leve molestia en el momento de la punción. Si en algún caso hubiera dolor se toman las medidas precautorias correspondientes.

¿Cuánta sangre me extraen? El 10% del volumen total de sangre, aproximadamente 450 ml.

¿Tarda mucho tiempo? No. Todo el proceso de donación no supera los 60 minutos y la extracción en sí dura entre 5 y 10 minutos.

¿Debo donar en ayunas? No, no es recomendable. Se aconseja consumir un desayuno con el menor contenido lácteo posible y bajo en alimentos grasos. También es recomendable ingerir, previo a la donación, abundante líquido.

REQUISITOS PARA DONAR

Para donar sangre hay que cumplir con ciertos requisitos y tener ganas de ayudar a los demás y ganas de ayudar a mejorar el sistema para bien de todos: los otros y nosotros mismos.

Puede hacerlo toda aquella persona que:

• Goce de buena salud

• Tenga más de 18 años y menos de 65,

• Pese más de 50 kilos

 

Ante cualquier duda consultar con el equipo médico.

• Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación.

• No olvidar llevar DNI, pasaporte o cédula

• No estar en ayunas

 

Información que tiene que proporcionar el donante

• Documento de identidad: n° de D.N.I., cedula, pasaporte

• Datos personales: domicilio, teléfono, etc


Tags



Recomienda esta nota: