23/04/2018

Tucumán

La UNT tendrá la biblioteca de arquitectura de tierra más importante del país

Su Facultad de Arquitectura recibió la donación de 4000 títulos entre libros, tesis y revistas. Aporte de Graciela Viñuales del Centro Barro.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNT contará con la biblioteca de arquitectura de tierra más importante del país gracias a una donación que recibió del Fondo Bibliográfico y Documental del Centro Barro, que forma parte del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).

El material está compuesto por unos 4.000 títulos, entre libros (aproximadamente 45%), publicaciones periódicas (25%), carpetas de reuniones científicas y otros materiales (20%), así como tesis y material inédito diverso (10%). La donación fue gestionada por la arquitecta Graciela Viñuales, quien integra el Centro Barro, pero se doctoró en Tucumán y desde entonces mantiene estrecha colaboración con nuestra Universidad.

La colección de arquitectura de tierra se alojará en la Biblioteca de Posgrado de la FAU que lleva el nombre “Arquitecto Alberto Nicolini”. Hoy tuvo lugar el acto de inauguración de un sector de esa Biblioteca dedicado a la arquitectura de tierra y la ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades de la UNT y de esa Facultad. Primero el material deberá ser catalogado y ordenado y recién entonces quedará a disposición de los investigadores que quieran consultarlo.

Cabe destacar que la UNT tiene una fuerte tradición en arquitectura de tierra. La decana de la FAU Olga Paterlini de Koch mencionó que posee el mayor número de investigadores del país dedicados a la investigación de ese material. Recordó que esa unidad académica alberga al Criatic (Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda) y al Instituto de Historia y Patrimonio, instituciones que potencian el desarrollo de la arquitectura de tierra.

“La arquitectura de tierra caracteriza a las zonas áridas y ha sido dejado de larga durante mucho tiempo, son las construcciones de adobe que fueron abandonadas como si se quisiera borrar el pasado”, describió la decana. Agregó que con la revalorización de la cultura que hace el posmodernismo se ha vuelto a las raíces y se ha reposicionado ese tipo el material.

Paterlini de Koch afirmó que la arquitectura de tierra tiene doble beneficio: por un lado, permite conocer ese material a quienes viven en zonas verdes y por el otro revaloriza la cultura de quienes viven en zonas áridas y tienen una tradición de viviendas creadas con ese material.

Por su parte, la directora de la Biblioteca de Arquitectura de la FAU Mabel Morfil mencionó que la flamante donación incluye libros, artículos periodísticos y revistas para el área de posgrado. Detalló que la Biblioteca de grado comprende 25.000 ejemplares y la de Posgrado 1.600, más los 4000 títulos nuevos.


Tags



Recomienda esta nota: