03/05/2018

Tucumán

El MUNT será sede de un nuevo concierto de la Orquesta Picante

Se trata de una nueva presentación de esta orquesta en los espacios del museo universitario. Esta vez con el acompañamiento del cine mudo.

Una nueva temporada con la Orquesta Picante (OP), conjunto de música improvisada dirigida por un lenguaje de señas llamado Soundpainting. La presentación será el viernes 4 de mayo a las 21 en el MUNT, San Martín 1545. 

La Orquesta Picante es una propuesta distinta coordinada por Manuel Tirso Rubio Carreras, que contiene un sentido amplio de la inclusión. En este concierto la OP estará navegando por los paisajes sonoros propios del cine mudo, cuerdas, vientos, voces, distintos sonidos crean una atmósfera sonora única e irrepetible del gran clásico “El pibe” de Charles Chaplin.

 

Sobre la OP y el soundpainting. ¿Qué es el Soundpainting? 

Soundpainting es el lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinaria en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la actualidad la lengua está compuesta por más de 1500 gestos que son utilizados por el Soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Éste realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros de cada conjunto de los gestos expresados. El Soundpainting fue creado por Walter Thompson en Woodstock, Nueva York, en 1974.

 

¿Qué es la ORQUESTA PICANTE?

La OP es la primera orquesta de Soundpainting en Tucumán, utilizando instrumentaciones características tanto de la música académica como de la música popular. Cuerdas, vientos, percusión y demás familias instrumentales improvisan distintos escenarios que, bajo la acción de las manos del director, se unen para crear una música única, real e irrepetible.

La OP ensaya y realiza sus conciertos en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán) como parte de los proyectos culturales de la Extensión de la UNT.

 

 


Tags



Recomienda esta nota: