17/05/2018

Tucumán

Distinguen como Profesor Honoris Causa a Richard Matthew Stallman

El reconocimiento al padre del software libre será el próximo lunes 21 de mayo, a las 11, en el Centro Cultural Virla.

Las autoridades de la UNT distinguirán a Richard Matthew Stallman, que es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo. La solicitud de reconocimiento fue presentada ante el Consejo Superior de la UNT por el consejero por el estamento de los graduados Ricardo Cisneros. La ceremonia tendrá lugar en el Centro Cultural Virla el próximo lunes 21, a las 11.

Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el software libre, un modelo de desarrollo y distribución alternativo al software propietario. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.

Stallman insiste en la utilización del término “software libre”, y no código abierto, porque para él lo importante es la libertad del usuario que se pierde. También busca que se utilice GNU/Linux y no solamente Linux cuando se habla del sistema operativo.

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú. Tiene múltiples premios internacionales y títulos de honor en diferentes universidades del mundo.


Tags



Recomienda esta nota: