11/06/2018

Tucumán

Educación

Abrió la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe

El acto inaugural se llevó a cabo en el Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba. Transmisión en vivo.

Las actividades de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) comenzaron esta tarde, a partir de las 15.30, en el Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba, con la mesa inaugural del evento a cargo del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro Oscar Finocchiaro; la secretaria de Políticas Universitarias (SPU), Danya Tavela; Hugo Juri, rector de la UNC y presidente del CIN; Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES 2018; Pedro Henriquez, director de Unesco – Iesalc; Stefani Giannini, subdirectora general de Educación Superior de Unesco y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre. El rector anfitrión, Hugo Juri, dijo: “este es un momento histórico, es nuestro momento histórico”.

Seguidamente se presentaron la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Tamboreras Ensamble y Vivi Pozzebón y Charo Bogarín Trío.

Posteriormente, se realizó la conferencia “Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918” a cargo del profesor de la Universidade de Coimbra y director del Centro de Estudios Sociales de Portugal, Boaventura de Sousa Santos. “Estamos en un momento de encrucijadas para las universidades. Si nosotros dejamos que todo el conocimiento tenga un valor de mercado, entonces no hay futuro para la universidad”, afirmó.

Luego de la apertura, el Ministro de Educación comentó en rueda de prensa: “es un hecho de importancia para nuestro país y latinoamérica, que se realiza cada 10 años, donde todas las universidades buscan la forma de articularse y tener más movilidad de estudiantes, cooperación y desarrollo de conocimientos en todo el continente. El objetivo es seguir mejorando y debemos seguir esforzándonos todos juntos”.

 

A cien años de la Reforma Universitaria

La CRES 2018 se celebrará en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918 ocurrido en Córdoba, por lo que los participantes de la conferencia también podrán vivenciar los festejos programados que tendrán lugar el 15 de junio en la ciudad.

Para la conferencia se han previsto instancias de debate participativo, con modalidades diversas (foros y eventos regionales), sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda “Educación 2030” de la Unesco.

Los ejes temáticos a desarrollar durante las cuatro jornadas serán: La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina; La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe; El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe; La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe; El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe y A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

La Conferencia Regional de Educación Superior está en su tercera edición. Las dos primeras se llevaron a cabo en la Habana (1996) y en Cartagena de Indias, Colombia (2008).


Tags



Recomienda esta nota: