25/06/2018

Tucumán

Distinguen a Hebe Vessuri como Visitante Ilustre de la UNT

El acto tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde la prestigiosa antropóloga dicta un curso en el marco del doctorado en Humanidades.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán distinguieron a la doctora Hebe Vessuri como Visitante Ilustre. Es una antropóloga de prestigio internacional, nacida en argentina y radicada durante muchos años en Venezuela. Obtuvo un doctorado en Antropología Social en la Universidad de Oxford. Se desempeñó hasta hace poco tiempo como investigadora en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales, dependiente del CONICET de Puerto Madryn. En 2017 recibió el Premio John D. Bernal de la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia, que se otorga anualmente a un académico que haya hecho una contribución fundamental en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS). Fue la primera vez que se otorgó ese premio a un investigador que no pertenezca a Europa o a los Estados Unidos.

El acto de hoy fue encabezado por la vicerrectora subrogante de la UNT y decana de la Facultad de Odontología Liliana Zeman y por la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, cuya unidad académica fue anfitriona de la ceremonia. También participaron miembros del gabinete de esa facultad e integrantes de la comunidad académica. Vessuri fue invitada por Filosofía y Letras para dictar un curso sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el marco del doctorado en Humanidades.

En la oportunidad Vessuri expresó emocionada respecto a la distinción que “es una sorpresa bien bonita porque fueron años importantes de mi vida (en referencia al tiempo en que estuvo en la UNT) cuando estaba empezando una carrera académica en el país, era más joven y venía de Canadá. Después la vida me llevó por tantos otros lugares y es rico recuperar un poco del pasado, de la memoria, de los años de construcción intelectual y de construcción del afecto. Sentir que la universidad me encuentra y yo me reencuentro con la universidad”.

Por su parte, la decana Mercedes Leal manifestó que están orgullosos y se sienten honrados de distinguir a Vessuri. “Ella tiene una trayectoria sumamente importancia en el campo de la antropología social, es una referente clave en los estudios de ciencia y tecnología, desde una perspectiva social y en cuanto a políticas científicas”, precisó Leal. Agregó que la investigadora en la década del 70′ estuvo en la UNT en la cátedra de Sociología Agraria de la Facultad de Agronomía. Señaló que en ese momento realizó un importante estudio sobre el campesinado rural de los obreros del ingenio azucarero y que su abordaje socio antropológico tuvo una perspectiva interesante y sensible.


Tags



Recomienda esta nota: