27/06/2018

Tucumán

La UNT aprueba la distinción para el economista francés Philippe Aghion

A pedido de la Facultad de Ciencias Económicas recibirá en octubre el título de Doctor Honoris Causa.

Este martes el Consejo Superior de la UNT tuvo su sesión ordinaria con un orden del día compuesto por 19 puntos. Previo al inicio del debate, que estuvo presidido por el vicerrector Sergio Pagani, se incorporó al cuerpo Augusto Carlino Aráoz como consejero suplente por el estamento de los Estudiantes.

Con dictamen de la Comisión de Enseñanza y Disciplina, se aprobó el pedido de la Facultad de Ciencias Económicas para que se otorgue al profesor, Philippe Aghion, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán. En la oportunidad se dieron lectura de los informes elevados por los especialistas (ver abajo). Al respecto, el decano de esa unidad académica, José Luis Jiménez, señaló que “la solicitud fue una propuesta del Instituto de Investigaciones Económicas (INVECO), a través del doctor Víctor Elías. Se trata de un especialista e investigador de macroeconomía y de crecimiento económico. Ha dictado clases y seminarios en todo el mundo y se lo reconoce por ser el pionero de la Teoría Schumpeteriana del crecimiento”. Jiménez informó que el distinguido vendré a nuestra provincia en el mes de octubre donde se le hará entrega del reconocimiento.

Otro de los puntos destacados fue el dictamen del Consejo de Posgrado para la creación de la carrera de posgrado Maestría en Atención Temprana del Desarrollo Infantil, a pedido de la Facultad de Medicina. El cursado tendrá una modalidad presencial estructurada y de tipo profesional, cuyo dictado tiene una duración de 2 años y 6 meses y una carga horaria total de 1050 horas. El plan de estudios se compondrá de cinco módulos, incluyendo cada uno de ellos diferentes cursos de carácter teórico-prácticos y un sexto módulo de prácticas asistenciales. Los objetivos específicos de la misma está orientados a lograr que por medio de una metología educativa, centrada en la solución de problemas de la persona y su contexto, el alumno adquiera una perspectiva integradora interdisciplinaria e intersectorial.

 

Informe de los especialistas sobre el reconocimiento al economista francés

El doctor Juan Ramón Cuadrado Roura opinó que “el doctor Aghion reúne las mejores condiciones y la idoneidad para ser candidato al Doctorado Honoris Causa por parte de la UNT. Su excelente formación, particularmente como matemático y el fecundo desarrollo de su actividad investigadora merecen, desde luego, dicha distinción. Es un autor conocido a escala mundial, con trabajos publicados en las mejores y más valoradas revistas científicas y con trabajos firmados. Ha impartido clases en varias universidades de gran prestigio mundial y ha dirigido cursos y seminarios en muchas universidades y centro de investigación europeos, norteamericanos y de otras regiones del mundo”.

La profesora Silvana Tenreyro manifestó que “se encuentra entre los más brillantes pensadores de los últimos dos siglos. Es el pionero de la Teoría Schumpeteriana del crecimiento, por lo cual se lo considera un muy posible futuro Premio Nobel de Economía. Su extensa obra, tanto teórica como empírica, contribuyó a la comprensión de las causas y consecuencias del cambio tecnológico y la innovación, como así también sus interacciones con la organización industrial, los mercados laborales, el desempleo, la movilidad social y la distribución del ingreso”.

El doctor Ufuk Akcigit dijo: “revolucionó la forma en que pensamos sobre el proceso de innovación y crecimiento. Será un reconocimiento a sus trascendentes e innovadoras contribuciones que abrieron nuevos campos en la Economía, quien fue le que construyó una literatura fundamental y vibrante en crecimiento endógeno”.


Tags



Recomienda esta nota: