29/06/2018

Tucumán

Julio Cultural: en Famaillá fusionaron el mundo textil con la palabra

Durante dos días se realizó un taller que formará parte de la exposición “Textos Textil” que se exhibirá del 11 al 31 en el Centro Cultural Virla.

Este jueves 28 y viernes 29 de junio se desarrolló, en el Cabildo Municipal de Famaillá, un taller cuyos trabajos serán expuestos en la muestra “Textos Textil”, del 11 al 31, en el Marco del XX Julio Cultural Universitario.

La actividad, propuesta por el Centro Cultural Virla a través del Área de Exposiciones, contó con la presencia de integrantes de Acción Poética Tucumán, del programa FormARTE de Citrícola San Miguel y de un cuerpo docente, quienes expusieron sobre las diferentes técnicas a utilizar.

“Textos Textil” es una exposición colectiva que propone fusionar el mundo textil con la palabra. Fernando Ríos, de Acción Poética Tucumán, afirmó: “fui invitado por el Virla en el marco del Julio Cultural para realizar un trabajo con las mujeres del taller de arte de la citrícola San Miguel. La idea es convertirnos en buscadores de palabras no de la resignación y del odio sino de los sueños, los anhelos y las esperanzas que se van a volcar en un bordado y en acciones donde la gente va a pintar en vivo”.

Por su parte, Marta Páez, profesora de Producción Textil Artesanal en el Comedor Don Bosco, valoró la iniciativa que se plasmará en la muestra. “Me pareció interesante este abordaje diferente y sumarle la parte poética a las técnicas de bordado como punto de matiz o espiga. Lo importante es rellenar las palabras que se realizarán en un bastidor de 30 centímetros”, comentó.

Renzo Strada, coordinador del Area de Exposiciones del Centro Cultural Universitario, opinó que “lo bueno es que las personas puedan expresarse a través de las palabras y ver la expresión de la mujer en estos tiempos, señalar quienes somos y lo que queremos decir a la comunidad”.

Algunas de las participantes del taller se mostraron contentas por la posibilidad de exponer sus trabajos en el marco de la vigésima edición del Julio Cultural de la UNT.

María Isabel Nicosia dijo que “el objetivo es volcar nuestras frases para que lleguen a otras personas y transmitir algo. Estamos encantados con los profesores y vamos a continuar con esta experiencia hermosa”.

Miriam Ramos, también de la ciudad de Famaillá, expresó: “nada se da por casualidad y me siento realizada por tener estos guías. Los profesores nos han contenido y orientado. Nos hemos divertido porque los textos nos dan suspiro”.





Recomienda esta nota: