06/07/2018

Tucumán

Inauguraron el XIV Salón Nacional de Arte Contemporáneo

Se admitieron seis proyectos de artistas o colectivos, con una realización para el tiempo y la localización propuesta, prevista en las salas de exposición y fachadas.

En San Martín 1545 quedó inaugurado el XIV Salón Nacional de Arte Contemporáneo. Se admitieron seis proyectos de artistas o colectivos, con una realización para el tiempo y la localización propuesta, prevista en las salas de exposición y fachadas. El MUNT, de esta manera, funciona como una plataforma de exhibición y se propone como un lugar de producción y experimentación. El acto de apertura contó con la presencia del vicerrector Sergio Pagani; del secretario de Extensión Universitaria (SEUNT), Marcelo Mirkin; de la coordinadora de Cultura de esa dependencia, Claudia Epstein; y de la directora del MUNT, Elina Valladares. Las autoridades estuvieron acompañadas por artistas, jurado y público en general.

El objetivo principal es ofrecer una mirada sobre los lenguajes en artes visuales desarrollados en Argentina en el presente, impulsando así al arte contemporáneo a través de su Gran Premio y los Fondos de Estímulo para Desarrollo. Con lo que además de ser formulado como una instancia de apoyo y gratificación, se busca contribuir con el desarrollo poético y crítico en el arte. “Estamos felices por hacerlo un año más. La puesta de las obras significó mucho esfuerzo de organización y económico, y eso nos llena de compromiso y entusiasmo por desarrollar cultura en la provincia. Los artistas están conformes con esta propuesta. El arte no es solo mirar y contemplar sino participar, eso pretendemos con esta propuesta que pueda insertarse en la comunidad”, comentó el Vicerrector.

En esta edición y por segunda vez, el Salón se presenta como oportunidad para poner en escena proyectos de existencia efímera o aquellos que no dependen de la concreción material, habilita a pensar al Salón como un programa de actividades con una serie de episodios que otorgan una fisonomía diferente a la muestra, y otorga los fondos para colaborar en el financiamiento de la producción de 123 obras y/o proyectos que aplicaron en esta oportunidad; de los cuales fueron seleccionados para su desarrollo 6 proyectos de artistas de nuestro país. “Es un orgullo y una alegría desarrollar este Salón que ha ampliado la frontera. Hemos apostado a esta nueva forma de arte contemporáneo, diferente a lo habitual. Los artistas hacen su trabajo in situ, lo que posibilita una interacción con el público”, expresó el secretario de Extensión Universitaria sobre los elementos novedosos de la exposición.

“En esta nueva edición la característica es la sorpresa, por eso, todas las salas tienen una crítica o una intención de poner la institucionalidad del arte en jaque. Fomentamos la producción y el espacio de experimentación con este modelo de salón de proyectos, que los artistas tengan un estímulo para llevar a cabo la envergadura de estas obras. Queremos darle la palabra al espectador y agitar al público a animarse a tomar la palabra”, indicó la directora del Museo de la UNT. Pruebo de ello, fue la performance de Andrés Aizicovich, de Buenos Aires, quien personificado como una oreja gigante presentó el sentido de su obra titulada “El rincón de los parlantes”.

Este modelo, que involucra a los artistas participantes, al jurado, al MUNT, a la Universidad y a la comunidad en general; promueve pensamiento y nuevos saberes. “La idea es mantener un Museo palpitante, vivo e inserto en la comunidad, que sea un espacio de debate donde puedan interpelarse y se generen nuevos pensamientos. Ser jurado y seleccionar las obras es un trabajo responsable y comprometido. Estimulamos la generación de nuevos proyectos. El jurado evaluará cómo cada proyecto funciona y cómo responde el público”, sostuvo la coordinadora de Cultura de la SEUNT.

 

Las obras y el Jurado

Alejandra Mizrahi es parte del jurado de selección y premiación junto a Jorge Gutiérrez y Laura Valdivieso. “El objetivo es que salgan de la inquietud, reflexionen y discutan sobre las instituciones. Situar al artista dentro de ella, siendo parte y pensando. Son instalaciones que nos llevan a desarrollar distintos aspectos de la práctica artística de la museificación, el tráfico y la educación de las obras. No pensar al espectador como alguien externo sino activo, que replantea cuestiones en función de la puesta”, opinó.

Por su parte, Maximiliano Romero Almenar de “El Bondi Colectivo” contó en qué consiste el trabajo “Duty Free” Zona Franca, realizado junto a Matías Zelarayán, Emanuel Díaz y Roque Manzaras. “Es una situación con la lógica del duplicado. Pensamos como punto de partida el acceso cultural a ciertos productos. Estamos contentos por poder experimentar, colaborar y compartir con los talleres. Es importante que se generen estos espacios donde los artistas podamos disfrutar y hacer la dinámica de la escena”, expuso.

Además de esta obra y de “El Rincón de los parlantes” participan Marina Alessio (Buenos Aires) con “No le caigo bien a nadie pero eso es porque soy un espejo puesto en habitaciones donde la gente cree que está sola”; Lucrecia Lionti (Tucumán) con “High School”; Gaspar Núñez (Tucumán) con “Sín título” y Cristian Segura (Buenos Aires) con “Rayos X – Lo que no vemos cuando miramos un cuadro”.

El Salón permanecerá abierto hasta el 3 de septiembre de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21, y sábados y domingos, de 18 a 20. O comunicarse al teléfono 4527550, donde los interesados podrán solicitar turno para visitas guiadas.


Tags



Recomienda esta nota: