14/07/2018

Tucumán

Tucumán se prepara para una nueva edición del Festival Internacional de Literatura

Como ya es tradición, el FILT tendrá lugar en el MUNT (San Martín 1.545), se desarrollará entre el 26 y el 29 de este mes, y convocará a grandes artistas.

Cuando Blas Rivadeneira, Sofía de la Vega y Ezequiel Nacusse se propusieron hace cuatro años organizar la primera edición del Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT), lo hicieron como una apuesta a largo plazo. Y lo lograron, como se observa en la programación del Julio Cultural de la UNT, que este año los cuenta como uno de sus platos fuertes, y como una muestra de articulación entre el Estado y los gestores culturales independientes.

Como ya es tradición, el FILT tendrá lugar en el MUNT (San Martín 1.545), se desarrollará entre el 26 y el 29 de este mes, y convocará, entre otros autores, a Claudia Piñeiro, Diana Bellesi, Carlos Busqued, Damián Ríos, Diego Erlan, Cecilia Pavón, Magalí Etchebarne, Oscar Fariña, Leticia Martín, Fernanda Mugica, Tomás Fadel, Georgina Grasso, Christian Monti, Pablo Silva Olazábal y Marcelo Britos. Entre los autores tucumanos, algunos de los que presentarán sus obras más recientes son Verónica Barbero, Sofía de la Vega y María Lobo.

El objetivo del FILT, sintetizó Blas Rivadeneira, es: “colocar Tucumán en la escena del debate actual de la literatura argentina y latinoamericana... tomar contacto con lo que está pasando y con lo que se está produciendo”.

¿Cómo lograron una apuesta sostenible en el tiempo? “Como grupo independiente, nos pusimos como objetivo la continuidad”, respondió Blas. “Porque sabemos que los ‘frutos’ de un evento como este son a largo plazo, en términos de consolidar un sistema literario local más rico y fuerte, con nuevos autores, libros y editoriales”.

A su vez, destacó la importancia del trabajo articulado con el Estado (la inclusión del FILT en la agenda del Julio Cultural, por ejemplo). También remarcó los resultados exitosos de sus gestiones en pos de becas y subsidios, que les permitieron recibir apoyos del Fondo Nacional de las Artes (FNA), del Ministerio de Cultura, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y de algunos patrocinantes privados. (La Gaceta)





Recomienda esta nota: