21/08/2018

Tucumán

Un graduado de la FACET impulsó la creación de dos satélites

Ni­co­lás Re­nol­fi (42) di­se­ñó y coor­di­nó un pro­yec­to que en­via­rá dos sa­té­li­tes al es­pa­cio a fi­na­les de Sep­tiem­bre.

El In­ge­nie­ro Elec­tró­ni­co Ni­co­lás Re­nol­fi, na­ci­do en San­tia­go del Es­te­ro y gra­dua­do en la FACET, es el Di­rec­tor del Pro­yec­to SAO­COM que desde el año 2000 se en­car­ga de la fa­bri­ca­ción de los sa­té­li­tes, lla­ma­dos SAO­COM 1A y SAO­COM 1B, los cua­les serán en­via­dos al es­pa­cio entre Sep­tiem­bre de 2018 y Sep­tiem­bre de 2019.

Ambos sa­té­li­tes, idén­ti­cos entre sí, serán uti­li­za­dos para tomar 220 fo­to­gra­fías dia­rias desde el es­pa­cio. Las imá­ge­nes no re­quie­ren luz solar por lo que pue­den ob­te­ner­se tanto de día como de noche, y de­bi­do a su alta fre­cuen­cia pue­den atra­ve­sar las nubes y al­gu­nos me­tros del te­rreno. Los sa­té­li­tes SAO­COM 1A y 1B fue­ron crea­dos para cum­plir dos fun­cio­nes: la pri­me­ra, medir la hu­me­dad del suelo para poder ana­li­zar y rea­li­zar una in­ter­fe­ro­me­tría a fin de re­co­lec­tar in­for­ma­ción sobre la base de los gla­cia­res, es­pe­sor del hielo, de­rra­mes de hi­dro­car­bu­ros, etc. Y la se­gun­da, dar so­por­te al ma­ne­jo de emer­gen­cias me­teo­ro­ló­gi­cas. Esto per­mi­ti­rá pre­ve­nir inun­da­cio­nes o es­tu­diar se­quías.

El SAO­COM 1A se en­cuen­tra desde Agos­to en la Base de Van­der­berg, Ca­li­for­nia y su tras­la­do se hizo en el avión más gran­de del mundo (Ucra­nia) ya que pesa tres to­ne­la­das, sin con­tar las par­tes mó­vi­les. Ade­más in­clu­ye una an­te­na que mide 35 me­tros cua­dra­dos sien­do la an­te­na de radar más gran­de des­ple­ga­da en el es­pa­cio hasta ahora. Será lan­za­do al es­pa­cio por el Cohe­te Fal­con 9, de la em­pre­sa Spa­ceX a fi­na­les de Sep­tiem­bre. Su análo­go lo hará en un año a par­tir del pri­mer lan­za­mien­to. Ambos ten­drán una ór­bi­ta polar, es decir que en 90 mi­nu­tos serán ca­pa­ces de rea­li­zar una vuel­ta a la tie­rra pa­san­do prác­ti­ca­men­te por los dos polos. Se es­ti­ma un tiem­po de vida útil de al menos cinco años para los dos sa­té­li­tes.

El pro­yec­to SAO­COM fue desa­rro­lla­do y eje­cu­ta­do por más de 600 per­so­nas que per­te­ne­cen a ins­ti­tu­cio­nes como CONAE (Co­mi­sión Na­cio­nal de Ac­ti­vi­da­des Es­pa­cia­les), INVAP, CNEA (Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca de Ar­gen­ti­na) y otras em­pre­sas pri­va­das que ope­ran en nues­tro país. Este pro­yec­to tam­bién contó con la co­la­bo­ra­ción de la Agen­cia Es­pa­cial Ita­lia­na (ASI), que in­te­gra de ma­ne­ra ope­ra­cio­nal el Sis­te­ma Ita­lo-Ar­gen­tino de Sa­té­li­tes para Ges­tión de Emer­gen­cias.


Tags



Recomienda esta nota: