13/10/2018

Tucumán

La campaña de recolección de medicamentos vencidos superó las expectativas

A través de un proyecto de Voluntariado, docentes y alumnos de la carrera de Farmacia de la UNT, le dan una disposición adecuada a los fármacos en desuso.

Todos tenemos en la casa un medicamento vencido del que siempre nos olvidamos deshacernos. Esto es lo que motivó a un grupo de docentes de la Cátedra de Farmacognosia, que depende de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia a elaborar un proyecto de voluntariado para atender sobre la problemática.

María Inés Tracana es docente de esa cátedra y explica que en forma conjunta con otros colegas y alumnos de la Facultad trabajan en un proyecto que aborda la recolección de medicamentos vencidos en desuso y sus envases. La iniciativa la plasmaron, además, con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

“Hacemos la recolección de los medicamentos y la separación de los mismos. Por un lado el cartón y el papel y, por otro, los que tienen distintas formas farmacéuticas: comprimidos, cápsulas, óvulos, medicamentos en solución o preparación extemporánea”, precisó la doctora Tracana.

Los medicamentos en cuestión son separados de acuerdo a la forma farmacéutica y principalmente en base al componente químico que genera la acción farmacológica.

“Tenemos aquellos que generan un efecto sobre el sistema nervioso central, los que son antihistamínicos, los antibióticos, analgésicos, insulina; todos medicamentos vencidos o próximos a vencer. La idea es que estos medicamentos que pueden ser procesados y evacuados de manera adecuada no generen daño al medioambiente”, detalló.

El trabajo lo realizan, además, con docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina con quienes hicieron campañas de recolección en algunas plazas de la capital tucumana. Además continúan con la recolección en la Cátedra de Farmacognosia ubicada en ubicada en Ayacucho 471 todos los días hábiles.

“Nosotros procesamos los medicamentos para darle una disposición final adecuada. La repercusión que tuvimos de la sociedad superó nuestras expectativas, por lo que estamos lanzando un nuevo proyecto para el año que viene”, dijo Tracana.

Por su parte Marité González, alumna del 5º años de la carrera de Farmacia, destacó que gracias al proyecto pueden integrar todos los conocimientos que van adquiriendo en su formación de grado.

“Aprendemos a ser expertos en la elaboración de medicamentos y profesionales de la dispensación, pero no tenemos información sobre lo que sucede con el fármaco cuando se vence. A través de este proyecto podemos aprender qué es lo que se hace y cuál es el destino de los medicamentos que, como sabemos, contaminan el medioambiente”, concluyó.

 


Tags



Recomienda esta nota: