15/10/2018

Tucumán

Firmaron un acuerdo de entrenamiento laboral para personas con discapacidad

Un grupo de 10 jóvenes serán capacitados en áreas administrativas. Estuvieron el rector José García, el titular del ProDiS y el gerente de empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

En la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior se llevó a cabo la firma de un acuerdo a través del cual 10 jóvenes con distinto tipo de discapacidad serán capacitados para el mundo laboral.

Firmaron el acuerdo el rector de la UNT, José García; el titular del Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDiS), Darío Mamaní y el gerente de empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en Tucumán, Tobías Gordillo.

El rector agradeció al Ministerio nacional por permitir la articulación del proyecto. “Nuestro compromiso es capacitarlos por ocho meses y recibirán un aporte económico, que será una sumatoria en el caso de que tengan algún subsidio por parte de la Nación. Esto es algo que la Universidad retribuye a la sociedad a través de estos jóvenes y de sus padres”, destacó García.

A su vez, el titular del ProDis, que depende de la Secretaría de Bienestar Universitario, ponderó el trabajo conjunto entre la delegación local del Ministerio nacional y la UNT a través del Programa de Discapacidad que encabeza. “La Universidad tiene una diversidad que nos permite que haya jóvenes que se incorporen a lo que es la Reserva Experimental de Horco Molle, los centros culturales y las unidades académicas como son las facultades y las escuelas experimentales”, analizó.

Asimismo, Mamaní señaló que la preocupación de la UNT tiene que ver con la posibilidad de aportar en la formación y capacitación. “A partir de este entrenamiento, la UNT va a articular con instituciones públicas y privadas para que piensen en la posibilidad de incorporar a los jóvenes a partir de este entrenamiento que certificaría la institución, en este caso la Universidad”, dijo.

Finalmente, Tobías Gordillo trazó la idea de que ampliar esta iniciativa a los distintos ámbitos que tiene la UNT. “En principio, las personas que realicen estas prácticas van a recibir un estipendio económico que es compatible con la pensión por discapacidad. Estamos muy contentos por esta iniciativa que habla de dignificar e incluir”, ponderó.

Por la UNT estuvieron, además, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Hugo Fernández; el subsecretario de Bienestar Universitario, Marcos Mollerach, entre otros. También asistieron, además de los jóvenes que realizarán el entrenamiento laboral, docentes de instituciones que trabajan con personas con discapacidades y padres de los jóvenes.


Tags



Recomienda esta nota: