31/10/2018

Tucumán

Reflexionan sobre el teatro como herramienta de transformación social

La Facultad de Artes dio apertura a las IX Jornadas de Investigación Teatral. La presentación se realizó en la Sala Paul Groussac.

Bajo la consigna de “El teatro como herramienta de transformación social”, en homenaje a la lucha docente – estudiantil dedicadas a la Memoria de Celia Aiziczon De Franco, la Facultad de Artes dio apertura a las IX Jornadas de Investigación Teatral. El acto, que se llevó a cabo esta tarde en la Sala Paul Groussac (Alberdi 71), contó con una mesa de honor compuesta por la decana Estela Noli, el director del Departamento de Teatro, Ricardo Sobral y la directora del Proyecto PIUNT “Convergencia y territorialidad en las memorias escénicas de Tucumán. Construcción de registros, rastros y sentidos (1976-2017), Teresita del Valle Terraf.

La Decana de la Facultad se mostró entusiasmada por la realización de estas actividades. “Es una alegría haber apostado a la continuidad de estas jornadas que organiza el Proyecto de Investigación PIUNT a través de la creadora de esta carrera de Teatro. Es un esfuerzo que permite conocer lo que hace cada cátedra, cada becario y de las actualizaciones con invitados de gran envergadura”, afirmó Estela Noli.

Sobre los inicios de las Jornadas, Teresita del Valle Terraf dijo: “el Proyecto consiste en el relevamiento de la actividad teatral de Tucumán buscando recuperar rastros, construyendo sentidos y memoria. El ámbito ha sido pensado como un lugar de encuentro, como un lugar para socializar los distintos trabajos de investigación tanto de los pares como de los alumnos”.

A su vez, la profesora de Teatro, Sonia Saracho, comentó: “nuestra carrera tiene una formación en técnicas de actuación, en recorridos teóricos, en investigación, en diagramación y en hecho teatral. Para nuestros estudiantes y teatristas significa reflexionar sobre las prácticas escénicas de la región y del nuestro que es tan fecundo”.

Marcos Acevedo, secretario de Cultura de la municipalidad de Tafí Viejo, remarcó que “estas instancias son enriquecedoras para que los mismos hacedores reflexionen sobre la práctica. Tucumán es una provincia que se destaca por su producción y tradición”.

Entre las diferentes propuestas se destacó la video-conferencia inaugural “El teatro aplicado y el desarrollo social” y la video-conversatorio “Los estudios teatrales en la encrucijada latinoamericana” a cargo del doctor Jorge Dubatti (Instituto de Artes del Espectáculo – UBA).


Tags



Recomienda esta nota: