04/11/2022

Argentina

Política

Cristina Kirchner encabezó un acto en la UOM ¿qué dijo en su reaparición pública a meses del atentado?

La Vicepresidenta se presentó en un acto de la UOM en Pilar después de dos meses de perfil bajo. Críticas a la oposición y la Justicia, las necesidades del país y los proyectos del Gobierno

Después de dos meses sin apariciones públicas, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó en el plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde la recibieron con aplausos y cánticos de "Cristina presidenta" en la localidad bonaerense de Pilar.

En su discurso, la exmandataria habló sobre el intento de magnicidio, el derrumbe de los salarios, los 12 años del kirchnerismo en el Gobierno y dejó a entrever que ya piensa en el armado político para las próximas elecciones presidenciales.

Además  hizo mención al ataque de Fernando Sabag Montiel, a la necesidad de un bono para recuperar el salario y dio varias definiciones sobre la coyuntura política y económica. Además, justo cuando aparecen voces dentro del Frente de Todos en favor de que Cristina vuelva a ser candidata, dejó una frase sugestiva sobre lo que podría suceder en el futuro.

Los puntos más importantes del discurso de Cristina Kirchner

"El partido judicial no va a investigar nada porque les sirvo como acusada, no como víctima"

La vicepresidenta hizo referencia al ataque que sufrió por parte de Sabag Montiel, quien gatilló una pistola en su cara cuando Cristina saludaba a sus simpatizantes. Además, cuestionó la investigación judicial.

"Los que quisieron matarme no eran indignados, sino pagados por empresarios vinculados con el macrismo"

En línea con sus referencias al atentado, Cristina Kirchner remarcó los vínculos de sectores violentos con referentes de la oposición.

"Una suma fija no va en detrimento de las paritarias. Y debe volver a dar capacidad al salario de los trabajadores"

En el plenario de la UOM, Cristina reafirmó el pedido de Abel Furlán por un bono para los trabajadores, en vistas de la situación económica que atraviesa el país.

“El ministro de Economía está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó”

Su discurso contó con una señal de apoyo a Sergio Massa, quien reemplazó al exministro Martín Guzmán, con quien Cristina Kirchner mantenía una relación tensa y de muchos desacuerdos.

“No me arrepiento, porque pudimos lograr el objetivo de votar a favor o en contra de políticas”

En cuanto a la designación de Alberto Fernández en la fórmula del Frente de Todos en 2019, la vicepresidenta declaró que "las decisiones políticas hay que evaluarlas en el momento que fueron tomadas". "El objetivo no era votar en contra de nombres", aclaró.

"Es necesario que los trabajadores vuelvan a participar en la política, en el modelo de organización política del país"

La funcionaria reconoció que al peronismo "nunca le van a perdonar el poner a los trabajadores y trabajadoras en la discusión del modelo de país".

"Es necesario volver a reconstruir el acuerdo democrático, donde las diferencias no pueden ser solucionadas a través de la violencia"

"Necesitamos poder discutir en la mesa los partidos políticos, los sindicatos, las centrales empresarias el modelo de país y cómo salir de la economía bimonetaria. Es imprescindible resolver el problema de una sociedad que ha decidido que una parte de su vida sea en dólares. Y que digan que vamos a hacer monedas es solo un eslogan, tiene que ser abordado con seriedad", aseguró la Vicepresidenta.

"Hubo una Argentina en donde los trabajadores podían ahorrar y fue hace muy poco tiempo"

La expresidenta recordó su gestión hasta 2015, año en el que la participación del salario en el producto superó el 50% por primera vez en casi cuarenta años.

"Tenemos que volver a reconstruir los sueños que nos arrebataron a través de promesas que nunca se cumplieron"

Antes de finalizar su discurso, Cristina Kirchner volvió a criticar a la oposición.

"Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión y la alegría"

Aunque no se refirió puntualmente a los comicios de 2023, Cristina dejó una frase sugestiva frente a las elecciones y el rol que jugará en ellas.




Recomienda esta nota: