24/09/2020

Argentina

VACACIONES

Verano 2021: cómo será el protocolo que deberán cumplir los balnearios de Mar del Plata

Elaboraron un plan integral para el cuidado de los trabajadores y el resguardo de los turistas.

A comienzos de septiembre, los intendentes de los balnearios que conforman la Costa Atlántica se reunieron con el objetivo de impulsar una serie de protocolos compartidos a la espera de que se confirme la realización de la temporada veraniega 2021. El primero en proponer un plan sanitario fue el municipio de General Pueyrredón, que agrupa, entre otras localidades, a Mar del Plata.
En un texto de 35 carillas, llamado “Protocolo COVID-19 para balnearios de la Costa Atlántica de General Pueyrredón (PROCAB-MDP)”, firmado por Alicia Bernabei, secretaria de Salud del municipio, se establecieron los requisitos que los balnearios deberán implementar para reducir al mínimo el riesgo de contagios de coronavirus. El texto que aclaró que estas medidas “no implica la apertura de las actividades turísticas, sino que regla la forma en la que se realizarán estas últimas tras las habilitaciones correspondientes”.
Los balnearios tendrán que colocar cartelería interna específica que comunique los siguientes ítems para los trabajadores que gestionen la llegada del turismo: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol, evitar llevarse las manos a la cara, al estornudar o toser hacerlo con el pliegue, y en caso de presentar algún síntoma no concurrir al trabajo.

A comienzos de septiembre, los intendentes de los balnearios que conforman la Costa Atlántica se reunieron con el objetivo de impulsar una serie de protocolos compartidos a la espera de que se confirme la realización de la temporada veraniega 2021.

El primero en proponer un plan sanitario fue el municipio de General Pueyrredón, que agrupa, entre otras localidades, a Mar del Plata.

En un texto de 35 carillas, llamado “Protocolo COVID-19 para balnearios de la Costa Atlántica de General Pueyrredón (PROCAB-MDP)”, firmado por Alicia Bernabei, secretaria de Salud del municipio, se establecieron los requisitos que los balnearios deberán implementar para reducir al mínimo el riesgo de contagios de coronavirus.

El texto que aclaró que estas medidas “no implica la apertura de las actividades turísticas, sino que regla la forma en la que se realizarán estas últimas tras las habilitaciones correspondientes”.


Requisitos 

Los balnearios tendrán que colocar cartelería interna específica que comunique los siguientes ítems para los trabajadores que gestionen la llegada del turismo: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol, evitar llevarse las manos a la cara, al estornudar o toser hacerlo con el pliegue, y en caso de presentar algún síntoma no concurrir al trabajo.

También será obligatorio el uso de barbijo, cumplir el distanciamiento social, evitar el contacto físico, no compartir elementos comunes y no mantener reuniones en espacios cerrados. El personal deberá ser capacitado por el balneario y las instalaciones también deberán adaptarse con los elementos de higiene hasta un espacio de aislamiento ante un posible caso de coronavirus.

En cuanto a las carpas, se permitirán seis personas por cada una de ellas. Las mismas deben ser desinfectadas diariamente. Por sombrilla sólo se aceptarán cuatro personas. Entre ellas, una distancia de cuatro metros y también tendrán que ser sanitizadas al finalizar cada jornada.

Aquellos balnearios que tengan pileta deberán aplicar el protocolo vigente para estos sectores. Lo mismo ocurrirá con los sitios que ofrezcan gimnasios. También deberán garantizar la higiene de manos para los turistas, con elementos a no más de 1,20 metros de altura para personas con discapacidad.

Los balnearios estarán obligados a documentar los procedimientos en cuanto a los visitantes que reciban y las compras y contrataciones que realicen. Los anteriores requerimientos también serán indispensables en cuanto a quienes ofrezcan un servicio gastronómico, tanto en la parte interna como en las carpas y sombrillas.

El gobierno municipal se comprometió a programar el dictado de capacitaciones a los propietarios, trabajadores y proveedores, junto a otras partes interesadas, de los balnearios. También determinará la autoridad de aplicación de lo establecido y las eventuales sanciones en caso de que se registren incumplimientos.




Recomienda esta nota: