05/01/2021

Argentina

Coronavirus

Olavarría: Descartan 400 dosis de vacuna rusa por corte en la cadena de frío y sospechan que fue un sabotaje

Autoridades sanitarias pidieron investigar las irregularidades en el almacenamiento de las dosis.

En medio del aumento de casos, y cuando la vacuna es la única forma de combatir el coronavirus, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires anunciaron que debieron descartar 400 dosis de la Sputnik V que se encontraban almacenadas en un hospital de Olavarría. Fue tras un corte en la cadena de frío y los directivos del centro médico radicaron una denuncia para que se investigue si hubo sabotaje.


Se detectó una interrupción de la cadena de frío para su conservación en un freezer del Hospital de Oncología "Luciano Alfredo Fortabat", que pertenece al gobierno provincial.

El miércoles fueron vacunadas 50 personas, por lo tanto las 400 restantes debieron ser almacenadas. Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, había propuesto guardarlas en un vacunatorio municipal, pero las autoridades sanitarias decidieron hacerlo en un centro médico provincial, consigna Infobae.

Este lunes, cuando se dispuso retomar la vacunación, funcionarios del ministerio de Salud bonaerense notaron ciertas irregularidades en el almacenamiento.

Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires, declaró al sitio local Infoeme.com: “Las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación, no se pueden utilizar. Empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas”.

Asimismo, aseguró que “la única cámara de seguridad que cortó la transmisión” fue la que estaba frente al freezer con las vacunas y que el resto de las cámaras funcionaron con normalidad durante todo el fin de semana.

“No descartamos que haya sido una acción intencionada. Es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación, y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió", indicó Borzi.




Recomienda esta nota: