18/01/2021

Argentina

Coronavirus

Pablo Yedlin, sobre la vacunación en Argentina: "Hay cosas que se hicieron bien y se comunicaron mal"

El titular de la Comisión de Salud de Diputados se refirió al proceso de vacunación en nuestro país.
Pablo Yedlin, sobre la vacunación en Argentina: Hay cosas que se hicieron bien y se comunicaron mal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pablo Yedlin

Pablo Yedlin, titular de la Comisión de Salud de Diputados reafirma que la vacuna rusa es segura, aunque reconoce que el operativo "se ha demorado muchísimo".


"Hay cosas que se hicieron muy bien. Algunas se hicieron bien y se comunicaron mal. La mayoría de los laboratorios que realmente en un tiempo récord lograron tener vacuna en fase 3 se enfrentaron con un tema de producción en escala que le generó menor cantidad de dosis de la que el mundo necesita. Le ha pasado a Pfizer en Italia, le ha pasado a Pfizer en Chile donde es simbólica la entrega de vacunas", explicó a Lanata sin Filtro, por Radio Mitre.

"Que estén llegando cinco millones de dosis sobre el final de enero nos marcan para lo que está vacunando el mundo y en la región una situación que es por lo menos para felicitar al gobierno nacional y al Ministerio de Salud", aseveró.

"En el mundo hay una oferta muy limitada de vacunas, una enorme demanda de todo el mundo y los países que están compitiéndose para ver quién obtiene vacunas y quién no las obtiene", advirtió.

Por otra parte, ante la consulta de si está floja de papeles en Argentina la vacuna Sputnik V, Yedlin indicó: "El corte de fase 3 que ANMAT tuvo en sus manos y es el informe de INAME que habilita la vacunación en menores de 60 años es suficientemente explícito comparado con Pfizer, Moderna para dar la autorización de emergencia. El corte actual que esta semana ANMAT va a evaluar permitirá la vacunación a mayores de 60. En cuanto a que Brasil no aprobó el uso de emergencia de esta vacuna ese es un tema que deberá explicar... Con 200 mil argentinos vacunados sin problemas de seguridad graves por lo menos en menores de 60 está bastante garantizado".

Respecto a la vacunación a docentes, detalló: "Es fundamental que grupos esenciales para la argentina se vacunen. Los docentes en su mayoría son menores de 60 años. Estamos en condiciones de vacunarlos si tuviéramos la cantidad de vacunas suficientes".

Yedlin se refirió a otras vacunas: "Moderna nunca salió a vender fuera de EEUU. Ahora algunas vacunas se vendieron en Europa. El modelo de Pfizer exigía de contratación lo charlamos en la Cámara e hicimos una ley prácticamente a imagen y semejanza de lo que el contrato de Pfizer requería. El hecho de que el pago de indemnizaciones por parte del Estado donde el Estado se hace cargo del pago de indemnizaciones no incluía si aparecían gestos de negligencia por parte del laboratorio, impidió al decir de Pfizer, que el laboratorio pudiera concretar la firma del contrato. Este punto es el que se discutió. Hay países que lo aceptaron. Hicimos todo lo posible por tenerla".

Sobre AstraZeneca explicó que "dividió una producción europea, una producción en Brasil y una producción en el resto de Latinoamérica. La producción para Latinoamérica se produce en Argentina y eso se exporta a México, en México se envasa y viene a la Argentina. Eso es el proceso definido por la empresa. El contrato establece que las primeras dosis van a empezar a llegar en marzo".

Finalmente dijo: "Las vacunas en Argentina forman parte de la respuesta del sistema de salud. Las vacunas son de todos los argentinos, lo mismo que el sistema de salud, las terapias intensivas, los medicamentos. La Argentina todos tenemos que intentar dar certeza y certidumbre acerca de las cosas que la Argentina hoy las tiene, por ejemplo la calidad técnica de ANMAT, el hecho incontrastable de que esta vacuna es segura y que es la vacuna que tenemos y podemos usar que es por lejos muchos menos grave que enfrentar al virus sin vacuna".




Recomienda esta nota: