29/03/2021

Tucumán

Vacunación

Llegaron más vacunas a Tucumán y se reabre el padrón para mayores de 60 años

Se trata de 13.200 nuevas dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V. Lo confirmó la ministra de Salud Rossana Chahla.

En la mañana de este lunes arribaron a la Tucumán 13.200 nuevas dosis de Sptunik V. El Ministerio de Salud Pública informa que esta tarde se abrirá el padrón nuevamente para mayores de 60 años con y sin patologías de base.


La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, estuvo en el Depósito Central del Siprosa recibiendo las dosis que hace 24 horas comunicaron que llegarían a Tucumán: "Ahora realizamos la división y distribución para los diferentes nodos dispuestos en la provincia", aseguró la ministra.

"En este momento estamos vacunando mayores de 60 años que tengan cualquier patología y aquellos sin riesgo también. La solicitud de turnos se realiza a través de la página www.vacunartuc.gob.ar , vamos a abrir el padrón esta tarde y va a estar limitado a la cantidad de vacunas que tenemos. Elegimos trabajar con esta modalidad porque con esta metodología vamos a proteger a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible", indicó la funcionaria al tiempo que aseguró: "Si nosotros damos turnos sin saber la cantidad de dosis que tenemos, esto se va a prolongar en el tiempo".

Con respecto a la modalidad de trabajo que están llevando a cabo Chahla expresó: "Es una manera rápida que nos permite colocar todas las dosis en una semana. Cuando las recibimos, realizamos la distribución, abrimos el padrón inmediatamente y podemos vacunar a los anotados en la menor cantidad de tiempo posible. Esa es la idea con esta franja etaria, de entre 60 y 70 años, que es el promedio de edad en el que existen mayor cantidad de fallecidos".


Siguiendo la misma línea, la ministra dijo que estos últimos, salen a trabajar, tienen contactos y exposición y una mayor posibilidad de contagiarse, a diferencia de los mayores de 70 que, si bien son vulnerables, tienen la limitación de que no salen a trabajar. Por ello, los mayores de 70 continúan con los turnos que se les otorgó hasta fines de mayo. Por otra parte, la titular de Salud aseguró que continúa abierto el padrón para mayores de 18 años, sin límite de edad con patologías como: diabetes tipo 1, tipo 2, problemas cardiovasculares y obesidad.

Es un padrón diferente al de mayores de 60 años, y los turnos son más próximos, por tratarse de pacientes que padecen enfermedades de riesgo.

"Las personas que no se encuentren en el padrón y tengan alguna de las patologías mencionadas, deben reclamar en sus obras sociales. Las personas que están registradas, son aquellas que las obras sociales han agregado en su lista y enviado al Ministerio de Salud Pública. Muchas todavía no enviaron los listados", aseveró Chahla. Además, recomendó a este tipo de pacientes que, si cumplen con la edad para entrar en el grupo de mayores de 60 años, no se inscriban allí porque pueden llegar a tener un turno posterior y Salud da prioridad al grupo con enfermedades de base.

En relación a aquellas personas mayores de 60 años que no aparezcan en el padrón, pueden comunicarse con la línea telefónica de Epidemiología (0800-555-8478) para que se los inscriba. Cabe destacar que personas como personal de seguridad o docentes, que están ya empadronados, no aparecerán en el grupo de mayores de 60.

Por último, la ministra se refirió a aquellos que deben recibir segundas dosis y explicó: "Nosotros tenemos la idea de poder vacunar con la segunda dosis a la mayor cantidad de personas, sobre todo al personal de salud que debe completar su esquema. Cuando sepamos la fecha, se lo comunicará a medida que lleguen las vacunas a la provincia". Agregó: "Tenemos la información de que mañana llegarán dosis de Covishield, y completaremos esquemas de quienes se hayan inoculado con esta vacuna. El resto, serán colocadas a mayores de 70”.

En tanto, la referente dijo que se deben esperar más de 28 días y hasta 12 semanas para potenciar la reacción y la respuesta de la vacuna para producir anticuerpos. "Vamos a avisar cuando lleguen dosis de Sinopharm para que completen su carnet quienes hayan recibido su primera dosis", cerró.




Recomienda esta nota: