13/12/2016

Argentina

Despidos en el Ministerio de Salud ponen en jaque la continuidad de las políticas sanitarias

El área de vacunación pasó de tener 50 integrantes en diciembre de 2015 a 33 un año después. Entre los despedidos se encuentra Carla Vizzotti, que estuvo a cargo de la ampliación del calendario de vacunas.
Despidos en el Ministerio de Salud ponen en jaque la continuidad de las políticas sanitarias | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Jorge Lemus junto a Mauricio Macri.

En las últimas semanas un despido generó preocupación en los ámbitos sanitarios. Carla Vizzotti, encargada de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles desde 2007, se enteró por los diarios que su área había sido desarticulada y convertida en coordinación, varios escalones abajo del organigrama.


La infectóloga, reconocida por alcanzar las 19 vacunas gratuitas y obligatorias había decidido seguir trabajando. Pero hace algunos días le comunicaron que estaba despedida. Su jefe, el director nacional de Epidemiología Jorge San Juan, le dijo que había sido decisión del ministro Jorge Lemus. Pero Lemus aseguró que fue una medida de San Juan.


Las autoridades del Ministerio de Salud le dijeron que se debía a una “reestructuración”. Así, el área de vacunación pasó de tener 50 integrantes en diciembre de 2015 a apenas 33 un año después.


"El lunes 7 de noviembre, me citaron para informarme que me habían desvinculado, que habían puesto a otra persona en mi lugar, y que no fuera más a trabajar. Era una posibilidad, aunque el discurso hasta este momento había sido que las áreas técnicas no se tocaban. Me sorprendió muchísimo el momento, porque no sucedió nada en particular. Me dijeron que era una decisión política”, contó Vizzoti a Tiempo Argentino.


En cuanto a la baja de rango de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la infectóloga consideró que dicha área ya no es una "prioridad" para el Gobierno: "La decisión de bajar de nivel un área como es la prevención primaria a través de las vacunas, y cambiar a un referente que no ha tenido problemas de insumos ni de distribución ni de logística, en un contexto que no fue así en general, muestra la prioridad que esta gestión le está dando a algunos programas".


Sobre los logros que se consiguieron durante el kichnerismo en materia de inmunización y la posibilidad de que éstos se pierdan, Vizzoti expresó: "Hoy estoy triste pero tranquila. Cuando una vacuna se incorpora por resolución ministerial, el Estado está obligado a proveerla, y está todo el marco legal y presupuestario para que eso suceda. Quiero pensar que va a seguir todo igual. Están las condiciones dadas. Por supuesto, si eso no sucede, voy a ser la primera en decirlo".


La salida de Vizzotti no fue la única en el Ministerio de Salud. Otro caso fue el de Daniel Bosich, que estaba al frente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa. En su lugar, nombraron a María Cecilia Loccisano. Es abogada especializada en Administración de Salud y es la esposa el ministro de Trabajo Jorge Triaca.


En tanto, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, decidió dejar su despacho el 30 de noviembre. La funcionaria, muy valorada por su equipo de trabajo, dimitió luego de ver cómo cuatro directores de su área levantaron sus pertenencias y dejaron el ministerio.




Recomienda esta nota: