18/04/2017

Tucumán

La Maternidad será el primer lugar del país con una nueva vacuna para la bronquiolitis

A través de la Fundación Infant de Buenos Aires, llega a Tucumán un trabajo de investigación de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas.

La Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes fue elegida para ser el primer lugar del país en el que se realizará un trabajo de investigación de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas, para prevenir Bronquiolitis en niños recién nacidos.

Se trata de un estudio multicéntrico que es apoyado por la Organización Mundial de la Salud y Fundación Bill Gates. Llegó a Tucumán a través de la Fundación Infant de Buenos Aires, en la que participan países como Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile y México.

El Virus Sincitial Respiratorio es el que produce la bronquiliotis que afecta especialmente a los niños menores de dos años, aunque las formas más severas se están viendo en menores de tres meses. La vacuna se aplica durante el tercer trimestre de embarazo en mamás sanas.

El neumonólogo del Hospital de Niños, Conrrado Yapur, quien se encuentra a cargo de la investigación, explicó que “las embarazadas generan anticuerpos que pasan a través de la placenta y que los bebes nacen con los anticuerpos que le suministró la mamá para protegerse contra el virus”. "En este momento llevamos 30 pacientes incorporadas y 25 vacunados sin ningún inconveniente en La Maternidad", detalló.

En cuanto a Tucumán, Yapur destacó que se debió esperar la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), para llevar a cabo este programa. “La Maternidad es el primer centro. Hace poco el Hospital Avellaneda y el Eva Perón se incorporaron como Centro Satélite, en donde las pacientes pueden inscribirse para el estudio en La Maternidad, pero llegado el parto tienen la libertad de tenerlos en estos hospitales y continuar participando de la investigación”, aclaró.

Cabe destacar que la vacuna no se está aplicando a todo el público. Las mujeres tienen que concurrir a La Maternidad, que es el centro autorizado por ANMAT, para realizarse este estudio. La paciente debe cumplir con ciertos requisitos de salud del embarazo para ser incluida y firmar un consentimiento.




Recomienda esta nota: