30/06/2017

Tucumán

Vacunas

En Tucumán rechazarán la ley que va en contra de las vacunas obligatorias

La Comisión de Salud de la Legislatura se pronunciará en contra de la iniciativa de una diputada de Unión Pro.
En Tucumán rechazarán la ley que va en contra de las vacunas obligatorias | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pablo Yedlin.

La Comisión de Salud de la Legislatura provincial se pronunciará en contra de un proyecto de ley que anula la obligatoriedad de las vacunas, que es impulsado por la diputada de Unión Pro en la Cámara Baja nacional, Paula Urroz. Inclusive, el rechazo del cuerpo legislativo local a la iniciativa de la parlamentaria ya cuenta con el acompañamiento del Poder Ejecutivo (PE), a través del secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin.

El ex ministro de Salud se reunió hoy con el titular de la Comisión de Salud Pública de la Legislatura, Reneé Ramírez, para evaluar el proyecto. “En un primer punto, se pedirá al ministro de Salud nacional, Jorge Lemus, que exprese claramente que el calendario de vacunación de la Argentina debe seguir siendo obligatorio y gratuito. No hubo una opinión formal sobre este tema por parte del Ministerio de Salud, y nos preocupa enormemente que la Argentina retroceda 100 años en materia de salud dejando a las vacunas como no obligatorias”, expresó Yedlin, quien también integra el Consejo Nacional de Salud.

Según el funcionario, la Comisión de Salud evalúa hacer pública su preocupación por la organización de diferentes eventos en los que se hablará en contra de las vacunas. En particular, se refirió a un encuentro que estaría previsto para el próximo 4 de julio en el Congreso de la Nación. “Se tratan de eventos de poca valía científica que pueden llevar confusión a la población”, remarcó el representante del PE.

La Comisión de Salud, además, solicitará al Parlamento nacional el tratamiento de un proyecto de la diputada del Frente para la Victoria tucumano (FpV), Miriam Gallardo, que contempla que la vacunación es un bien social y asegura la gratuidad del calendario, entre otros puntos.

El oficialista Sergio Wisky, miembro de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados nacional, afirmó que el proyecto de Urroz no cuenta con el respaldo de la mayoría de sus compañeros de bloque.


"El proyecto de pedir un consentimiento informado para aplicar vacunas, incluso las del calendario oficial, es una propuesta personal de la diputada Paula Urroz, pero no fue debatido ni en nuestro bloque ni en la comisión de salud, y en principio la mayoría tenemos una posición contraria", explicó Wisky,





Recomienda esta nota: