29/08/2018

Argentina

Macri lo hizo: en medio del faltante de vacunas se reportaron 2 casos de meningitis en Entre Ríos

Se espera estudios para determinar qué tipo de enfermedad meningocócica padecen. Ocurre tras la "suspensión por tiempo indeterminado de la dosis de los 11 años de la vacuna" por parte del Gobierno.
Macri lo hizo: en medio del faltante de vacunas se reportaron 2 casos de meningitis en Entre Ríos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente se encargó de devolver padecimientos al pueblo.

A sólo horas de que se confirmara que el gobierno nacional suspendió "por tiempo indeterminado la dosis de los 11 años de la vacuna contra la meningitis", y tras la faltante que denunciaron sufrir profesionales de centros de salud públicos de todo el país, se confirmaron dos casos de chicos con la enfermedad, detectados en dos escuelas de la localidad de Maciá, en el Departamento Tala de Entre Rios.

Daniel Muñoz, el coordinador de salud de Tala, que además informó que los chicos fueron atendidos en el servicio de terapia intensiva del hospital San Roqué, de Paraná, y que se encuentra a la espera de estudios que darán precisiones acerca del tipo de enfermedad meningocócica que padecen.

"Estoy comunicado con el hospital San Roque de Paraná y nos están dando los resultados de los análisis. Así que todavía nos falta información pero están atendidos los casos", confirmó el profesional a este medio, y agregó que aún "no está confirmado el tipo de meningitis, están los estudios y los cultivos hechos, pero se están esperando los resultados".

Se trata de una niña que asiste al 6º de la escuela Nº 62 “Dr. Delio Panizza” y otro caso que está siendo investigado, que surgió en la escuela agrotécnica de la misma localidad.

“La paciente ingresó este lunes a la guardia, con un cuadro bastante específico, y la derivamos rápidamente al hospital San Roque de Paraná, donde se le realizaron los estudios complementarios necesarios para confirmar el diagnóstico”, explicó, la directora del hospital Falucho, Dra. Verónica Velázquez, que precisó que el otro caso se registró en la escuela Agrotécnica, y el paciente fue trasladado al mismo centro de salud por sus propios padres.

Como consecuencia de la situación y ante la preocupación que surgió, la directora departamental de Escuelas de Tala, Daniela Rondán Baridón, informó que como “medida preventiva” quedaron suspendidas las clases en Maciá.

Debido a que existen varios tipos de meningitis, aún se esperan los resultados que den más precisiones respecto de los casos. La más común es la viral, pero la bacteriana puede llegar a ser mortal. “Si fuese bacteriana, es más contagiosa y hay mayor probabilidad de que haya otros casos”, advirtió Velázquez, que se acercó al establecimiento educativo donde se produjo uno de los dos casos para recabar información.

En el mismo sentido, aclaró que “en caso de sea un caso de meningitis bacteriana, no hay que salir corriendo en busca de vacunas, porque no son la solución”. No obstante, como consignó Muñoz a Política Argentina, todavía se esperan los resultados.

En cuanto a la situación local respecto de la meningitis, Velázquez describió la situación producto del "recorte de Nación": “Los niños de 11 años deberían estar vacunados pero debido a un recorte de Nación, no llegaron las cantidades necesarias. El stock estaba reducido, no había dosis para todos y se priorizó a los menores de 15 meses”.

La preocupación en la comunidad científica por la decisión del Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri es unánime: el Ministerio de Salud suspendió por tiempo indeterminado la dosis de los 11 años de la vacuna contra la meningitis, como estrategia "para priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida hasta contar con la disponibilidad necesaria". La medida se traduce en 750 mil adolescentes que debían recibir la vacuna este año y no lo harán, al menos hasta nuevo aviso.

Como argumento, hablaron de "dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación". Sin embargo, desde el laboratorio GSK, que provee las vacunas, se despegaron del problema a través de un comunicado en el que aseguraron que el abastecimiento de la vacuna “es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes”.

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, adujo que el Ministerio de Salud le compra las dosis al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero al mismo tiempo también quitó culpas sobre este último organismo.

"Nosotros no le compramos al laboratorio directamente”, aclaró Rubinstein, y detalló: “Como en la mayoría de las vacunas del esquema oficial -salvo la antigripal-, el Ministerio de Salud le compra al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todo se compra a través de ellos porque son mejores los precios”.

Según la explicación del ministro, el laboratorio le vende a la OPS y la OPS a la Argentina. Pero ni el Gobierno, ni la OPS ni el laboratorio tienen la culpa. En el Ministerio de Salud atribuyen todo a “temas de logística propios de un mecanismo poco aceitado", por lo que insisten en que "no hay un culpable”. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: