12/12/2018

Argentina

El Senado aprobó una decena de leyes en una sesión exprés

Sin debate y con una sola votación, la Cámara Alta aprobó varios proyectos salidos de con media sanción de Diputados, entre ellos la Ley de Vacunas impulsada por el tucumano Pablo Yedlin.
El Senado aprobó una decena de leyes en una sesión exprés | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Diez leyes y 24 nombramientos en una hora.

El Senado convirtió este miércoles en ley una decena de proyectos, entre los que se encuentran el proyecto del diputado tucumano Pablo Yedlin (Frente Justicialista por Tucuman), para ampliar el alcance de las vacunas en todo el país, un cambio al registro de villas, la creación de la Cédula Nacional Escolar y una ampliación de las áreas marinas protegidas, entre otros.

Las leyes fueron aprobadas en poco más de una hora y diez minutos, sin debate y con el voto positivo de todos los integrantes de la Cámara alta. 

La decisión de avanzar con la sanción de esas iniciativas de manera exprés, que la semana pasada habían sido aprobadas por Diputados, se tomó durante la reunión de labor parlamentaria que se realizó ayer en las oficinas de la Presidencia del Senado.

Allí, los bloques acordaron que en la sesión de hoy se avanzara con iniciativas que tenían el acuerdo de todos los legisladores y decidieron dejar temas más conflictivos, como el proyecto contra los barrabravas, los cambios a la Ley de Papel Prensa y la nueva regulación sobre financiamiento de las campañas políticas.

La iniciativa presentada por Yedlin contempla diversas novedades, puesto que la normativa vigente data de la dictadura militar. “Los programas ampliados de inmunizaciones han evolucionado y se han extendido en todo el mundo, haciendo que la actual ley quede desactualizada y resulte retrógrada. No sólo se aplican más vacunas a los niños, sino que la cobertura llega ahora a todo el grupo familiar. Más vacunas, más dosis y mayor cobertura a toda la población procuran más calidad de vida”, planteó el legislador.

La nueva Ley de Vacunas contempla la confección del Carnet Único de Vacunación (CUV). La intención es que este documento, idéntico para todos los ciudadanos argentinos, sea requerido para la realización de diversos trámites, tanto para niños como para adultos. También está contemplada la creación de un Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, en el que se deberán figurar los datos de las personas que se vacunen.

Antes de la sesión de Acuerdos, en la que todos los pliegos de magistrados y los ascensos militares fueron aprobados, legisladoras de distintos bloques políticos se solidarizaron con la actriz Thelma Fardin, quien denunció por abuso sexual al actor Juan Darthés.

 A continuación, los senadores habilitaron sobre tablas los proyectos que luego fueron aprobados prácticamente sin debate. (ámbito.com; La Gaceta)




Recomienda esta nota: