24/08/2020

El mundo

PREOCUPACIÓN

Alarma: Por primera vez registran un caso de re-infección de Coronavirus

El hombre había contraído el virus en abril, fue dado de alta, y dos meses después, volvió a dar positivo.

Un hongkonés de 33 años se convirtió en el primer caso documentado de reinfección por coronavirus en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong.


El paciente se contagió en abril y fue dado de alta, pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas del aeropuerto de Hong Kong después de regresar desde España.

Según The New York Times, el informe es preocupante porque sugiere que la inmunidad al coronavirus puede durar solo unos meses en algunas personas. Y tiene implicaciones para las vacunas que se están desarrollando contra el virus.

En un primer momento se pensó que el hombre podría ser un "portador persistente" del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia del Covid-19 y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento. Pero investigadores de la Universidad de Hong Kong utilizaron un análisis de secuencia genómica para demostrar que había sido infectado por dos cepas diferentes.

El hombre de 33 años, que trabaja en el sector de tecnología de la información, no desarrolló ningún síntoma de su segunda infección, lo que podría indicar que "las infecciones posteriores pueden ser más leves", dijeron los investigadores.

"Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en los humanos", dijeron el lunes Kwok-Yung Yuen y sus colegas en un artículo aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases, de la universidad británica de Oxford.

Dado que hay millones de casos en todo el mundo, no es de extrañar que unas pocas personas puedan volver a infectarse con el virus después de solo unos meses, han dicho los expertos.

"Los hallazgos también sugieren que el SARS-CoV-2 recuerda a los coronavirus que causan el resfriado común y puede continuar circulando "incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante la vacunación", dijeron.

Se sabe que los coronavirus del resfriado común causan reinfecciones en menos de un año, pero los expertos esperaban que el nuevo coronavirus se comportara más como sus primos SARS y MERS, que parecen producir una inmunidad más duradera de unos pocos años.

Los investigadores recomendaron que los pacientes recuperados de la COVID-19 sigan llevando tapabocas y respeten la distancia social.




Recomienda esta nota: