25/08/2020

Argentina

INVESTIGACIONES

La vacuna contra el coronavirus que fabricarán en Argentina sólo daría inmunidad por 6 meses

Lo aseguró una médica que trabaja en Inglaterra con la misma fórmula. Aseguró que por varios años, las personas deberán suministrarse la vacuna dos veces en 12 meses.

La vacuna de Oxford contra el coronavirus, que se fabricará en Argentina, sigue avanzando y con el paso del tiempo cada vez se va sabiendo más detalles de cómo será. Este martes la médica argentina Marta Cohen, que trabaja en Inglaterra, contó que la vacuna da inmunidad por sólo "seis meses".


"Si tenemos la vacuna vas a estar protegido a lo mejor por seis meses, pero si después no tenés la vacuna (nuevamente) te vas a volver a infectar, y eso va seguir mientras siga existiendo este virus", explicó la patóloga pediatra del Hospital de Niños de la ciudad británica de Sheffield en diálogo con CNN Radio.

Sobre esa cuestión recordó que las vacunas contra la gripe "duran un año" y que "lo más probable" es que el antídoto contra el coronavirus "dure poco tiempo".

"De hecho para reforzar esto el grupo de Oxford y AstraZeneca dijo que el objetivo era lograr seis meses de defensa. Ni siquiera los mismos investigadores estaban esperando más de seis meses", precisó.

Para Cohen, lo que habrá que esperar es que "el virus se vaya atenuando y desapareciendo con el correr de los años", algo que "no va a ser inmediato". Pero mientras tanto, "la gente se va a tener que ir vacunando cada seis meses". Y reiteró que se deberán dar "dos dosis" para lograr la inmunización.

Igualmente aclaró que la fase 3 de las pruebas terminarían en septiembre y "los análisis para noviembre" y que recién allí se sabría cuánto tiempo daría inmunidad la vacuna.

Por último, Cohen dijo que a pesar de que se identificaron varias cepas del virus "hasta ahora los equipos trabajan con un solo tipo de vacuna porque el virus ha mutado y ha producido distintas cepas que producirían distintos tipos de síntomas, pero el perfil antigénico sería el mismo".

"Hasta el momento no parecerían requerir más de una vacuna", concluyó.




Recomienda esta nota: