20/01/2021

El mundo

POLÉMICA

Más de 12 mil contagios de Covid-19 en Israel ponen en duda la efectividad de la vacuna de Pfizer

Desde el gobierno israelí aseguran que después de aplicar la primera dosis, la inmunidad es mucho menor a la anunciada por el laboratorio.

Uno de los funcionarios del gobierno israelí encargado de diseñar la estrategia de vacunación aseguró que la primera dosis de Pfizer tiene menos efectividad que lo que indica el propio laboratorio y advirtió que puede que no proteja contra las nuevas cepas del virus.


Así lo afirmó Nachman Ash, quien afirmó que mucha gente se infectó entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Según indicó la Agencia AJN, el Ministerio de Salud de ese país admitió que más de 12.400 personas dieron positivo en el test de coronavirus después de recibir las vacunas. Esto incluye a 69 personas que recibieron la segunda dosis.

Hasta el momento, más de 2 millones de israelíes recibieron la primera dosis de Pfizer y más de 400.000, la segunda.

Desde el laboratorio dicen que vacuna, producida con BioNTech, tiene una efectividad de alrededor del 52% después de la primera dosis, y aumenta a alrededor del 95% un número de días después de la segunda dosis.

Según informó la jefa del Departamento de Salud Pública del Ministerio de Salud, Sharon Alroy-Preis, la información inicial señala que la vacuna frena las nuevas infecciones en un 50%, unos 14 días después de que se administra la primera de las dos inyecciones, según consigna The Times of Israel.

Los datos, dijo, son preliminares y se basan en los resultados de las pruebas de covid-19 entre quienes recibieron la vacuna y quienes no.

Al mismo tiempo desde algunas organizaciones israelíes informaron otros datos algo contrarios. Según las cifras publicadas por Clalit, el mayor proveedor de servicios de salud de Israel, la probabilidad de que una persona se infecte con el coronavirus disminuyó en un 33% dos semanas después de haber sido vacunada.

Durante sus conversaciones con funcionarios de salud este martes martes, Ash agregó que no era seguro que la vacuna pueda proteger contra las nuevas cepas del coronavirus.

Es que a un mes de la campaña de vacunación de Israel, la mas avanzada del mundo, con más de 2 millones de personas (lo que representa casi el 25% de su población), los funcionarios del Ministerio de Salud esperaban ver una disminución de las infecciones diarias y de los casos graves, pero todavía eso no ocurre.




Recomienda esta nota: