29/03/2021

Argentina

Covid-19

Enviaron 60 dosis de Sputnik V fuera de protocolo a El Calafate: Investiga la Justicia

Un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas partió desde Ezeiza con las vacunas. Las trasladó hasta el aeropuerto un responsable de Seguridad del Hospital Posadas.

La Justicia investiga el envío de 60 dosis de Sputnik V fuera de protocolo a El Calafate. Un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas partió desde Ezeiza con las vacunas. Las trasladó hasta el aeropuerto un responsable de Seguridad del Hospital Posadas, indica TN.


Fuentes de la Fiscalía N°3, a cargo de Eduardo Taiano, indicaron que analizan si se incluye la maniobra en la causa por la vacunación VIP en el Hospital Posadas, que terminó por expulsar a Ginés González García del Ministerio de Salud, o bien se instruye como un nuevo hecho vinculado a las irregularidades en la distribución de las vacunas en distintos puntos del país.

El dato fue aportado por la diputada Graciela Ocaña en el expediente en el que interviene la jueza María Eugenia Capuchetti. Según la denuncia a la que tuvo acceso TN.com.ar, el avión que llevó las dosis a la ciudad santacruceña partió el 23 de enero a las 8.40. Sobre la hora de despegue, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibieron un llamado de una autoridad de la aerolínea.

El funcionario les habría solicitado que permitan el ingreso de un enviado de la por entonces Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, actual titular de la cartera. Esta persona sería Gustavo Javier Bahut, jefe de la central de monitoreo del Hospital Posadas.

El emisario habría entregado una conservadora que pasó por el escáner destinado al control de la tripulación. La PSA realizó un control de rutina sobre el contenido de la refrigeradora, con el fin de verificar que no ingresara a la aeronave ningún elemento que pudiera poner en peligro al vuelo, y pudo constatar que se trataba de dosis de la vacuna rusa. La indicación incluía la entrega en mano de las dosis de Sputnik V al comandante de Aerolíneas, en una zona restringida, destinada al ingreso de los pilotos y azafatas.

“De confirmarse estos hechos, es evidente que la sustracción de las 60 dosis tuvo por objetivo proveer a algún vacunatorio vip, constituyendo una nueva modalidad de la apropiación indebida de medicinas que debe suministrarse a las poblaciones de riesgo, para beneficio de amigos del poder o directamente integrantes del gobierno”, indicó la denuncia que realizó Ocaña.

La legisladora solicitó al fiscal que se verifiquen los registros de las cámaras de seguridad de los aeropuertos internacionales de Ezeiza y El Calafate, que se tome declaración a Bahut y al comandante del vuelo. También pidió que Aerolíneas Argentinas informe la composición de la tripulación y que se investigue quién habría impartido la orden de demorar el vuelo.

En tanto, se desconoce el destino de las vacunas una vez que llegaron a El Calafate. Aunque podría tratarse de un intercambio interhospitalario (en El Calafate hay un Hospital Nacional) desde el Posadas no quisieron responder las preguntas de TN.com.ar para aclarar la maniobra. Tampoco se siguió el protocolo indicado para el traslado de vacunas al interior del país.




Recomienda esta nota: