20/12/2021

Argentina

A PARTIR DE MAÑANA

Los turistas podrán vacunarse libre y gratuitamente en la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense lo anunció en el lanzamiento del Operativo Sol que se realiza en Mar del Plata.

Desde este martes la provincia de Buenos Aires proveerá de vacunación libre y gratuita contra el coronavirus a los turistas argentinos y extranjeros que visiten el distrito. También se desplegarán operativos sanitarios en varios puntos vacacionales y entrará en vigencia el pase sanitario para asistir a determinados lugares cerrados.

Así lo confirmó hoy el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el marco del lanzamiento del Operativo Sol que se realizó hoy en Mar del Plata.

"Todos los argentinos, argentinas y extranjeros se pueden vacunar en las postas de todos los destinos turísticos bonaerenses. Necesitamos que todos se vacunen", afirmó hoy el mandatario bonaerense, quien recordó además la vacunación libre vigente para toda la población a partir de los tres años, tanto para la primera como para la segunda dosis.

Además, en el marco de la temporada de verano y para profundizar la campaña general de vacunación contra la Covid-19, el Gobierno bonaerense desplegará operativos sanitarios en distintos puntos turísticos de la provincia en donde se podrán acercar las personas a inocularse, independientemente de su lugar de residencia.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló que se montarán dispositivos de testeo "en cada balneario" y pronosticó que durante el verano se desplegará "un operativo de salud extraordinario" con 39 ambulancias, 5 nuevas camionetas 4x4 para hacer traslados, 9 camiones hospitales y 60 postas sanitarias con promotores de salud "en cada playa".

"Hemos hecho una integración con el sistema nacional para permitir que, si se trata de segunda dosis, se pueda chequear que está la primera y, en caso de que no estuviera, pueda aplicarse también la primera dosis", explicó Kicillof según Télam.

El gobernador pidió "tomar conciencia y concientizar sobre lo importante que es estar vacunado por nuestra salud, la de nuestro familiares, amigos y para todos los argentinos y argentinas".

"Desde mañana todos se podrán vacunar en la provincia de Buenos Aires", reafirmó el gobernador bonaerense, quien evaluó que el distrito recibirá este verano unos 10 o 12 millones de turistas y cuenta con "todos los elementos necesarios" para vacunarlos.

En paralelo, también, mañana entrará en vigencia el pase sanitario, que apuesta a "estimular fuertemente la vacunación contra el coronavirus".

Ese documento servirá para acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años y, de esa forma, estar habilitado a realizar en espacios cerrados actividades culturales (obras de teatro o recitales), deportivas (gimnasios o canchas de fútbol 5); religiosas (misas y celebraciones) y recreativas (restaurantes y bares), al igual que para realizar trámites ante organismos públicos provinciales o ante entidades privadas.

Para demostrar la vacunación con esquema completo se deberá exhibir las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

"El pase libre con vacunas es cuidarse a uno y cuidar al otro", reflexionó Kicillof e indicó que la provincia "garantiza que el que no esté vacunado, venga de donde venga, se puede vacunar".

Tras hacer mención a una vacuna "libre, gratuita y federal", recordó que en territorio bonaerense ya hay 14.600.000 personas inmunizadas contra el coronavirus.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, resaltó la importancia del pase sanitario y declaró: "Vamos a garantizar la vacuna para todos, con mucha actividad, pero con mucho cuidado".

El funcionario instó a la población a vacunarse y a completar esquemas para contar con una mayor protección ante un eventual rebrote de la Covid-19.

"Estamos viviendo un leve repunte de casos", expuso e insistió en la necesidad de continuar utilizando el barbijo y mantener distanciamiento social para evitar contagios.

Tras el lanzamiento del Operativo Sol a Sol, del que participaron también Kreplak; el ministerio de Seguridad, Sergio Berni; y el presidente de Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA), Ricardo Lissalde, Kicillof brindó una conferencia de prensa en el hotel Gran Provincial de Mar del Plata.

En cuanto al pase sanitario, el mandatario explicó que la idea es que las empresas o instituciones que organicen actividades serán quienes controlarán esos documentos cuando las personas asistan a esos eventos.

"De hecho ya se están pidiendo pases para los viajes organizados, en los diferentes alojamientos, y en salones de fiesta", graficó por ejemplo.

"Sera muy sencillo, eso no será una dificultad y el tema es ponerle la mayor voluntad posible porque la idea es cuidarnos entre todos. En algún momento había que mantener protocolos, contar la gente que entraba y eso si era complejo y se hizo igual", agregó.

En esa línea, Kicillof insistió: "sólo hay que mostrar un certificado, como a veces hay que mostrar el DNI, ahora hay que mostrar que uno está vacunado"./Télam


Tags



Recomienda esta nota: