21/02/2021

Argentina

VACUNATORIO VIP

Alberto Fernández sobre Ginés González García: "Lo que hizo es imperdonable"

El Presidente aseguró que sintió "dolor" al tener que pedirle la renuncia al exministro de Salud, pero que no podía tomar otra medida que no sea esa.

El presidente Alberto Fernández se refirió al escándalo del “vacunatorio VIP” que lo llevó a pedir la renuncia del, ahora, exministro de Salud Ginés González García. El mandatario argentino asumió que le pidió que dejara su cargo “con dolor”, pero subrayó que “lo que hizo es imperdonable”.


“Le exigí la renuncia con dolor. Ginés era un gran ministro. Y además, lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable. La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias”, afirmó Fernández durante una charla informal con Página/12 que fue publicada este domingo.

El jefe de Estado aseguró que se enteró de la existencia de este circuito ilegal de vacunación “por los diarios”. “Yo no tolero cosas así. Ni hago cosas así. Manejo mi propio auto. Cuando no era funcionario y me ofrecían pasar al Salón VIP sin hacer cola, me negaba. Como presidente no puedo consentir que se concedan esos privilegios”, remarcó Fernández.

Fuentes del Gabinete le habrían comentado al Presidente la existencia de un “vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud el jueves por la noche, mientras cenaba con el ministro de Economía Martín Guzmán. Allí, su vocero Juan Pablo Biondi le habría adelantado también que el tema sería tapa de Clarín la mañana siguiente o el sábado. En ese momento, según lo consignado por Página 12, el mandatario habría llamado a González García para increparlo y éste habría admitido la situación sin considerarla grave.

El tema iba a saberse, era un escándalo. Las fuentes le explicaron a ese medio, el Presidente le recordó al ministro que existe un registro único con los datos de las personas inoculadas, “público y de sencillo acceso” que sirve para poder programar la segunda dosis. Fue allí que Fernández le habría pedido a González García que le entregara una lista con los nombres de todos los vacunados en este operativo irregular, la misma incluye legisladores, funcionarios, sindicalistas, empresarios y sus familiares.

El viernes pasado, el mandatario argentino se enteró de las declaraciones radiales del periodista Horacio Verbitsky a El Destape, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contó con lujo de detalles cómo y cuándo fue vacunado, gracias a su “amigo Ginés”.

En torno a por qué designó como sucesora de González García a quien era su secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, Fernández indicó: “Siempre pensé que si no estaba Ginés, lo sucedería Carla. Es la continuidad de las muchas buenas políticas de Ginés”.

A su vez, destacó de la flamante ministra de Salud que es una persona que “está más activa. Se especializa en epidemiología, gran experticia en coronavirus. Tuvo actuación decisiva para conseguir la Sputnik V”.

Pese a ello, la decisión de su nombramiento fue cuestionada por muchos referentes de la oposición que consideran que si funcionaba un vacunatorio VIP en su ministerio sería raro que no estuviera al tanto.

También se dijo que quien impulsó el nombramiento de Vizzotti fue Cristina Kirchner, la misma vicepresidenta que meses antes había hablado de “funcionarios que no funcionan” y que dio a entender la necesidad de un cambio de aire en algunos ministerios.




Recomienda esta nota: