04/09/2023

Tucumán

VALLES CALCHAQUÍES

Evaluaron los daños causados por un incendio en bosques de Amaicha del Valle

Intervino personal de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Bomberos Voluntarios y de la comunidad local.

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, representada por técnicos de la Subdirección de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), llevó a cabo una recorrida por los bosques de Algarrobo de la localidad de Amaicha del Valle con el objetivo de observar y analizar el efecto del reciente incendio que afectó aproximadamente 8 hectáreas de bosque de algarrobos de la Comunidad de Amaicha del Valle.

La visita del equipo fue acompañada por el cacique, Miguel Flores, el técnico responsable por la comunidad del proyecto de Ley de Bosques, Sebastián Pastrana, y otros comuneros.

Según estimaciones, el fuego se originó a partir de una práctica imprudente de quema en las inmediaciones de la zona afectada por parte de habitantes de la zona que no dimensionan el riesgo que esta ocasiona para la zona en general y el daño que produce en los bosques.

Durante el desafortunado acontecimiento, las acciones de control del fuego estuvieron a cargo de los bomberos voluntarios de Santa María, de Colalao del Valle y Amaicha del Valle, Guardia Comunitaria de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle y miembros de la comunidad de Amaicha; trabajo que evitó que el fuego se propague y adquiera mayores dimensiones, protegiendo a su vez la reserva de bosque que la comunidad mantiene en Encalilla con el apoyo de la Ley de Bosques.

Sobre lo ocurrido, el cacique Flores manifestó que las medidas de concientización y prevención resultan fundamentales para evitar este tipo de eventos pero también se requieren acciones concretas contra quienes llevan adelante este tipo de prácticas de quema.

Luego del recorrido, los técnicos de la DFFSyS realizaron una visita a la reserva de algarrobos, lugar donde la comunidad viene avanzando en la construcción de un centro educativo para recepción de visitantes e investigadores que tengan interés en realizar actividades en la zona. Cabe destacar que la DFFSyS, a través de fondos de la Ley de Bosques, contribuye con la comunidad a través de diversas actividades de protección del bosque y propuestas para su manejo sostenible.




Recomienda esta nota: