19/02/2024

Sucesos

vialidad

Analizan una ruta alternativa para llegar a los Valles desde El Siambón

El proyecto impulsado por la DPV apunta a la posibilidad de subir a Tafí del Valle por una ruta denominada 325.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) aseguran que se está avanzando decididamente con la propuesta, que aún no alcanza la etapa de anteproyecto, de abrir un nuevo camino de montaña hacia los Valles Calchaquíes. La particularidad es que esta nueva gestión abandonaría la idea de que el trazado pase por la Quebrada del Portugués, como se ha proyectado durante décadas, y en su lugar buscaría ascender desde la zona de El Siambón.


El director de la DPV, Marcelo Nazur, afirmó en declaraciones a La Gaceta que el trazado en estudio tendría aproximadamente 45 kilómetros y ya tiene asignada una designación: ruta provincial 325. Se originaría en la ruta 341, cerca del puente Río Grande, y se conectaría con la ruta 307, cerca de El Cristo, según las proyecciones. El camino pasaría por Anfama y La Ciénaga, según los primeros planos.


"Esta ruta tiene nombre y nadie le ha dado la debida importancia como para considerarla una alternativa (a la 307). Actualmente no hay nada, solo algunos trazados. Pero creemos que esta alternativa es mucho más viable que la Quebrada del Portugués, según nuestro criterio actual", afirmó Nazur.


Ventajas del nuevo camino


En la iniciativa que se está considerando en la DPV se destaca que el proyecto del camino de montaña está en etapa de idea y factibilidad, y se está evaluando en diferentes tramos. El camino tendría pendientes longitudinales del 5% al 6%, según se menciona.


"Este trazado es una verdadera alternativa a la ruta provincial 307, ya que la longitud total desde el centro de San Miguel de Tucumán hasta el centro de Tafí del Valle es prácticamente la misma", se indica en lo que sería la memoria descriptiva del proyecto. Se agrega que se proponen curvas de radio más amplio que las del camino actual. "Se espera una mejor fluidez en el tráfico, con velocidades de diseño de hasta 70 kilómetros por hora en más del 40% de la longitud del camino", se agrega en el texto.


Los técnicos que participan en la posibilidad de abrir un segundo camino a los Valles, un anhelo de larga data en Tucumán, resaltan que la construcción de este nuevo tramo reduciría el volumen de tránsito en la ruta 307 y aumentaría su resistencia ante movimientos del suelo importantes.


Además, los profesionales de Vialidad destacan en el documento que llevar a cabo un proyecto de estas características generaría importantes beneficios turísticos para Tucumán. Por un lado, se completaría el circuito turístico San Javier - Raco - Tafí del Valle. Y también serviría como acceso a la zona montañosa de Gonzalo y Chasquivil.


No hay otra manera de llegar a los Valles


Casi nueve décadas han pasado desde que se inauguró el "Camino Provincial a los Valles Calchaquíes", hoy conocido como ruta provincial 307. La vía ha sido asfaltada, ensanchada, mejorada y se le ha brindado mayor seguridad debido al crecimiento exponencial del tráfico vehicular y al impulso del turismo en los Valles Calchaquíes. Desde entonces, es la única conexión entre San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle y El Mollar.


La posibilidad de atravesar la Quebrada del Portugués con una carretera para llegar a los Valles volvió a cobrar fuerza a principios del año pasado. El entonces ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, afirmó que solo faltaba una decisión política. En la década de 1990 se realizó la apertura del sendero por donde se construiría el camino, pero los trabajos quedaron abandonados y los 32,8 kilómetros fueron cubiertos por la vegetación.


Se estimaba que estos trabajos tomarían 12 meses y costarían 60 millones de dólares estadounidenses. El camino que se había planificado era de ripio, destinado a desviar por allí el transporte pesado que actualmente dificulta la fluidez del tráfico en la ruta 307. Aquel nuevo camino había sido proyectado desde Pueblo Viejo, en Monteros, hasta El Rincón, en El Mollar.




Recomienda esta nota: