09/10/2022

Espectáculos

LOS DETALLES

Vanina Escudero abrió su corazón para contar cuál es la enfermedad crónica que tiene: “Un cuadro incierto”

Hace un años fue internada y operada de urgencia. Se vivieron momentos de mucha incertidumbre, pero con su fuerza de voluntad salió adelante. En el aniversario de esto, se animó a sacar a la luz lo que vivió y cuál fue el diagnóstico que le dieron.

Hace un año, Vanina Escudero vivió un momento dramático vinculado a su salud. Hubo hermetismo, la familia trató de no hablar demasiado del tema, solo se digo que fue llevada al quirófano, que fue operada de urgencia, pero no mucho más. En definitiva, lo que prevaleció fue la grata noticia recibida 10 días después, cuando le dieron el alta.

 Pero se cumplió un aniversario de aquella situación que la marcó. Esto la llevó a acudir a sus redes sociales para contar más detalles de lo que vivió. “Se cumple un año de aquel día en que me encontré teniendo que operarme de urgencia por un cuadro incierto”, comenzó.

 “Me sacaron vesícula y apéndice y gracias a la inquietud profesional del cirujano, exploraron todo el abdomen notando anomalías que mandaron a analizar. Hoy tengo muchas más certezas que entonces, porque eran todas incógnitas. Las respuestas tardaron en llegar. Pero arrojaron luz”, continuó Escudero.

 Luego de eso, contó que es lo que tuvo y de qué se trata: “Hoy me animo a ponerle nombre: mi diagnóstico es endometriosis, una enfermedad silenciosa y crónica con la que sangrás por dentro. 1 de cada 10 mujeres la padece y, en promedio, el diagnóstico tarda 8 años en llegar. En todo ese tiempo, vas perdiendo calidad de vida y te vas viendo afectada en diferentes aspectos que no lográs solucionar”.

 “Estuve años analizando mi aparato digestivo cuando el problema no estaba ahí, y vi mi fertilidad comprometida cuando hoy sé que ese era mi impedimento. Lamentablemente, mi diagnóstico llega con una doble cirugía de urgencia que agradezco trataron con la idoneidad y profesionalismo que merecía”, informó Vanina.

 Luego de eso contó que hay estudios y controles que se tendrá que seguir realizando: “Todo esto ameritó un cambio importante en algunos hábitos, que ya les contaré. Porque la endometriosis me acompañará, espero ahora, más amablemente y será algo que tenga que ir controlando”.

 “Tanto aprendí y podría contar y tanto más por aprender. Pero en un post no entra todo. Gracias a los médicos que me trataron y me apuntalaron y a los que al día de hoy sigo consultando. De alguna manera fue un renacer. Mujeres, no nos conformemos con respuestas que no cierran: busquen y consulten. Los miedos están pero se los combate”





Recomienda esta nota: