02/09/2021

Sucesos

PANDEMIA

Colombia: aseguran que la variante "Mu" fue la causante de la ola más mortífera

Lo afirmó la titular del Instituto Nacional de Salud. La nueva variante fue detectada en 43 países.

La nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en Colombia y bautizada como "Mu" fue la causante de la ola más mortífera de la pandemia en el país, informaron hoy las autoridades sanitarias.


"Efectivamente (Mu) es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, (y) más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese linaje", afirmó en declaraciones a la prensa, Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud.

Entre abril y junio de este año, los contagios y muertes alcanzaron cifras récord, y llevaron al borde del colapso al sistema hospitalario colombiano.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, fue clasificada como "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apareció por primera vez en la costa atlántica colombiana en enero.

"Ya la encontramos en más de 43 países y ha demostrado alta contagiosidad", alertó Mercado.

De acuerdo a la OMS, el nuevo linaje presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de resistencia a vacunas, aunque se necesitan estudios adicionales para determinarlo.

Colombia superó la fase más crítica de la pandemia, pero registra cifras de alrededor de 100 fallecidos y 2.000 contagios diarios.En el país también circulan las variantes Delta, Alfa y Gamma.




Recomienda esta nota: