06/12/2017

Argentina

Francisco recibió a la familia de Santiago Maldonado en Roma

"Fue muy cálido, afectuoso y emocionante. Más que decirnos algo nos escuchó", relató Sergio, hermano del joven muerto durante un operativo de Gendarmería, tras el encuentro privado con el Papa en el Vaticano.
Francisco recibió a la familia de Santiago Maldonado en Roma | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los allegados directos del artesano destacaron la calidez del encuentro.

El Papa Francisco recibió este miércoles en un encuentro privado en el Vaticano a la familia de Santiago Maldonado, el joven que fue encontrado muerto en el río Chubut en octubre después de estar 79 días desaparecido en el marco de un operativo de Gendarmería contra los mapuches en Chubut.


"Los acompaño en el reclamo de verdad y justicia por Santiago". Con esas palabras, el papa Francisco recibió cálidamente a Stella Maris Peloso, mamá de Santiago, en un encuentro íntimo que se dio en Roma por pedido del Sumo Pontífice.


La audiencia fue extensa para lo que comúnmente suele hacer el Papa en estos casos. Comenzó a las 13 (hora argentina), duró más de una hora y fue en un ámbito privado dentro de la residencia Santa Marta, donde vive Francisco.


"Fue muy cálido, afectuoso y emocionante. Muy lindo, no pensé que me iba a pegar tanto. Más que decirnos algo nos escuchó", contó Sergio Maldonado, el hermano mayor de Santiago, quien participó del encuentro con su pareja, Andrea Antico. "Fue muy cálido con nosotros, nos escuchó muy atento. Stella le contó cómo era Santiago. Nos dijo que nos acompaña. Fue muy importante para Stella y Sergio", contó por su parte a Infobae Antico desde Roma.


Según relató la cuñada de Santiago Maldonado, en la reunión Francisco les aseguró que "está muy preocupado por lo que estamos pasando nosotros, la familia, y también la familia de (Rafael) Nahuel", muerto tras un operativo del grupo Albatros de Prefectura en Bariloche.


"Él está informado de todo. No necesita que vengan a contarle la situación en la Argentina", señaló Sergio en conversación con los medios que lo esperaban a la salida del Vaticano. También reveló que el Papa les regaló un rosario bendecido a cada uno.


Francisco se mostró informado de la situación. La familia le contó cómo era Santiago y lo que vivió todo este tiempo. "Rescato mucho de ustedes cómo actuaron frente a todo lo que les pasó. Es muy digna su actitud", les remarcó el Papa.


"Hablamos de que esto no le vuelva a pasar a nadie más", declaró Andrea, quien agregó que la reunión no tuvo un tinte político sino espiritual y señaló que, aunque no hablaron de política, sí le informaron cómo está la causa judicial.




Bergoglio se tomó una foto con Peloso y luego otra con toda la familia. "Era muy importante para Stella, que es muy creyente, que ella pueda hablar con él. Estuvo muy conmovida. Nosotros tenemos esperanza de que este encuentro sirva para que ayude a la investigación y que se haga justicia", comentó a Infobae Antico desde Roma, a donde llegaron el domingo 3 de diciembre desde Buenos Aires.


El papa Francisco eligió ese horario para recibir a la familia Maldonado porque es su "horario de paz". Es el momento del día en el que actúa fuera de protocolo. "Recibe en su casa y a la gente que quiere", contó a este medio un allegado al líder espiritual de la Iglesia Católica, quien también indicó que no fue casual que les dedicara más de una hora. "A otros, incluso jefes de Estado, les ha dado 20 minutos", remarcó.


Ya en octubre, Francisco le había escrito una carta a Peloso en la que expresaba sus condolencias y le brindaba consuelo. "En estos momentos de tanto dolor y tristeza le hago llegar la seguridad de mi cercanía y de mi oración; rezo por Usted y por sus hijos. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide", decía el texto.


La estadía de los Maldonado en Roma continuará unos días más. El jueves, Sergio Maldonado participará de una charla abierta junto a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (quien fue recibida por el Papa el lunes pasado), y Charly Pisoni, de H.I.J.O.S. Capital. El encuentro está anunciado como "Los Derechos Humanos en tiempos de Macri, el gobierno de las multinacionales: Benetton en tierras mapuches". (TN.com.ar, Infobae)






Recomienda esta nota: