03/11/2022

El mundo

vaticano

El papado de Francisco, su salud y la sombra de una renuncia

El papado de Francisco, su salud y la sombra de una renuncia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El papado de Francisco

Por Jason Horowitz | La sola posibilidad de pensar que podría haber tres papas al mismo tiempo, dos retirados y uno en ejercicio, tira por abajo los rumores sobre un alejamiento del pontífice argentino.

 Durante las últimas semanas, los atentos observadores de la Iglesia católica romana han estado analizando con empeño algunos indicios sobre los muros del Vaticano para hallar pruebas de que el papa Francisco está a punto de jubilarse.

 Hicieron alusión al repentino nombramiento de nuevos cardenales en agosto como una señal de que Francisco, de 85 años, estaba conformando al colegio que elegirá a su sucesor ante una salida anticipada. También interpretaron que su visita planeada a un pueblo italiano tenía relación con un papa medieval que renunció. Pese a la explicación por parte del Vaticano de que se estaba recuperando de la rodilla derecha, vieron como indicios del final prematuro de su papado, la silla de ruedas que estaba usando para trasladarse y la cancelación de un viaje a África.

El papa Francisco se para con ayuda de su colaborador, monseñor Leonardo Sapienza, izquierda, al término de su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, Vaticano, 8 de junio de 2022. El Vaticano anunció el viernes 10 de junio de 2022 la cancelación del viaje papal a Congo y Sudán del Sur en julio debido a problemas de rodilla del papa. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Entonces, el único indicio que parecía real fue el que dejó el predecesor de Francisco, el papa Benedicto XVI, quien, en el año de 2013, se convirtió en el primer papa en renunciar en casi 600 años. Al hacerlo, cambió la índole (y la percepción) del papado: de ser una misión de toda la vida adjudicada por el Espíritu Santo, a una vocación más terrenal, sujeta a presiones políticas, diagnósticos médicos y consideraciones sobre los intereses de la Iglesia.

 La era pre y post Benedicto XVI

“Ahora es mucho más fácil imaginar una renuncia porque Benedicto abrió el camino para ello y eso cambió nuestra percepción”, comentó Giovanna Chirri, una experimentada reportera del Vaticano que publicó la noticia de la jubilación de Benedicto cuando supo que el papa, para consternación de los cardenales que lo rodeaban, presentaba su renuncia cuando estaba hablando en latín. “Ya no es como antes”.

 Pese a todos los esfuerzos de Benedicto por dejar una huella en la Iglesia, su papado casi siempre es recordado por sus tropiezos en las relaciones públicas y sus revelaciones incómodas sobre el mal funcionamiento del Vaticano. Pero la decisión de renunciar del pontífice alemán transformó el cargo y dio lugar a la era previa y la era posterior a Benedicto cuando se habla de las expectativas sobre cuánto tiempo se quedarán los papas en el poder.

Es evidente que Francisco está viviendo en la era posterior a Benedicto, lo que sin duda deja abierta la posibilidad de que renuncie algún día, si su menguante salud lo imposibilitara para dirigir la Iglesia.

 “Pero lo haré cuando llegue el momento en que yo vea que ya no puedo seguir adelante”, señaló Francisco acerca de su renuncia en la entrevista de Reuters. “Además, ese fue el gran ejemplo del papa Benedicto. Fue algo buenísimo para la Iglesia. Les dijo a los papas que se detuvieran a tiempo. Benedicto es uno de los papas notables”.

 En 2009, en una visita al pueblo de L’Alquila, el cual había sido devastado por un reciente terremoto, Benedicto colocó con solemnidad su palio, el ornamento que simboliza su autoridad papal, sobre la tumba de Celestino V. En 2010, regresó a la población cercana de Sulmona, famosa por las almendras cubiertas de azúcar que se usan en las bodas italianas y los banquetes del Vaticano y volvió a rendirle homenaje de Celestino V cuando rezó frente a sus restos.

En 1294, Celestino emitió un decreto que hacía valer el derecho a renunciar de los papas y después él mismo ejerció este derecho. Su sucesor lo encarceló y más tarde murió en la cárcel. Luego Dante lo puso en el infierno por “el gran rechazo”. No es de extrañar que ningún otro papa haya adoptado el nombre de Celestino.

 Más tarde, Benedicto le dijo a un entrevistador que cuando visitó la tumba, no estaba pensando en renunciar, pero esto era uno de los tópicos principales en la fábrica de rumores de la Iglesia cuando el Vaticano anunció que el 28 de agosto Francisco celebraría la misa para abrir la “Puerta Santa” en la basílica que albergaba la tumba de Celestino, cuyo ejemplo, a fin de cuentas, siguió Benedicto.

 ¿Podría haber tres papas en el Vaticano?

Mientras Francisco y Benedicto, quien ahora tiene 95 años y está demasiado débil, han sido muy respetuosos el uno del otro, la poca probabilidad de que haya tres papas, dos jubilados y uno en el poder, desmiente todos los rumores recientes sobre su renuncia.

 Francisco ahora tiene la misma edad que tenía Benedicto cuando renunció y el envejecimiento le ha cobrado la factura en casi una década en el trono. Sus recientes problemas de salud y su expresión adusta han aumentado las especulaciones sobre su retiro, en especial entre sus enemigos en el Vaticano, quienes esperaban que se fuera.

 En julio pasado, Francisco se sometió a una operación para que le extirparan parte del colon. Estuvo hospitalizado diez días después del procedimiento, aunque después dijo en una estación de radio en español que nunca había pensado en renunciar.

 El papa también tiene problemas de ciática, una enfermedad crónica del nervio que provoca dolor en la espalda, la cadera y la pierna. Esto lo ha obligado a cancelar o a cambiar sus apariciones públicas importantes y, con el problema de la rodilla, en ocasiones ha tenido que trasladarse en silla de ruedas.

 Hasta los seguidores de Francisco declararon claramente que su pontificado había entrado a su fase final.

 Mientras tanto, Francisco trabaja

“Pero incluso con el mejor pronóstico, Francisco no puede escapar de la vejez”, escribió en el momento de la operación Thomas Reese, un sacerdote jesuita como Francisco, en la agencia de noticias Religion News Service. “Podemos ver su hospitalización como el momento que marcó el principio del final de su papado”.

 Pero en su entrevista con Reuters, realizada el 2 de julio en la residencia de Santa Marta del Vaticano, Francisco caminaba con bastón, aunque sin mucha estabilidad.





Recomienda esta nota: