17/07/2021

Opinión

Guía práctica: cómo invitar a un vegetariano a un asado de aniversario

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
Guía práctica: cómo invitar a un vegetariano a un asado de aniversario | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Guía práctica: cómo invitar a un vegetariano a un asado de aniversario

Consulta una lectora: “Estoy organizando un asado por las bodas de plata con mi marido. Invité a diez amigos. Hay uno vegetariano, ¿qué hago?, ¿preparo un menú especial? Estoy preocupada, no sé si come derivados de la leche, si las verduras deben ser cocidas o crudas, si usan aceite y vinagre. Aguardo respuesta. Esmeralda, del barrio Jardín”.

Mire, Esmeralda, haga una comida rica, sin preocuparse por los demás. Si desea agasajar a sus amigos con guiso o milanesas, meta nomás. Usted anunció asado, comida de toda la vida en la Argentina, si no quiere, que no vaya. Distinto sería el caso si los invitara a comer ranas, pues no son habituales y es comprensible que haya quienes se sientan incómodos o prefieran disculparse y no ir.

Ahora, qué sucede si un vegetariano la invita a almorzar. Vaya y coma todo. ¿Zapallitos verdes crudos?, ¿pizza de berenjenas con tofu?, ¿porotos en almíbar? No le haga asco a nada.Los normales no tenemos prohibiciones. ¿Debe pedir un bife? No. Es casa ajena, la invitaron, no debe rechazar nada ni dar indicaciones.

De ser así, luego en cada aniversario deberá preparar algo sin carne, por las dudas haya un nuevo converso al vegetarianismo, al tiempo deberá considerar también a los veganos, que son más fundamentalistas, luego a los que comen solamente tierra y también —cómo no— a los fanáticos de la coprofagia. A final será más barato pagarles un viaje a París, con chicas del Folies Bergere incluidas, antes que invitar a los amigos a tomar unos mates.

El mundo solía ser un lugar amable, sin tantos tiquismiquis. Al pan lo llamábamos pan, al vino, vino y nadie se escandalizaba por tantos detalles estúpidos, dimes y diretes como los que llenan la cabeza a la gente hoy.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: