15/06/2020

Opinión

Las 10 recomendaciones a tener en cuenta para redactar un obituario

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
Las 10 recomendaciones a tener en cuenta para redactar un obituario | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las 10 recomendaciones a tener en cuenta para redactar un obituario

1 - Si sos periodista, recuerda que la mejor manera de transmitir sentimientos es escribiendo de manera fría, buscando palabras que emocionen. Pero no pongas el verbo llorar en ninguna parte.

2 - Es el día del finado. Haya sido poco o muy conocido, el día que te sientas a escribir de su vida es de él. Tu único homenaje quizás sea ese escrito, así que esmerate y dale duro a las teclas.

3 - Deberías tener en cuenta es que la gente quiere saber de la vida del difunto y no de la tuya. No valen esas crónicas que empiezan “cuando lo conocí” y siguen en primera persona del plural.

4 - La gente no quiere saber nada de tu vida. Se acaba de morir alguien y en el título de la nota has escrito su nombre, no aproveches para hablar de vos. No queda bien, amigo, en serio.

5 - Junta todos los datos que encuentres del muerto y escribilos al principio, al final, en el medio de los ditirambos. Los que buscan en internet sobre su vida, te lo van a agradecer eternamente.

6 - Si era famoso y lo has visto una sola vez, a la gente no le interesa la anécdota, salvo que sea algo extraordinario como: “Entonces detuvo a toda la orquesta de Berlín para darme la mano”.

7 - Una frase linda del finado debe llevar la nota, por supuesto que debe ir entrecomillada. Si no te acuerdas textual, pero no había testigos, mejor, porque después nadie te va a desmentir.

8 - Debes recordar alguna cosa extraordinaria que haya hecho. En este caso es mejor que haya habido testigos. Aquí se permite sacar una conclusión personal: “Entonces comprendí que…”.

9 - Por si alguien te llegara a decir “che, ese era un hijo de puta”, en caso de que haya sido un hijo de puta, debes escribir “personalidad compleja”, en alguna parte. Luego nadie te reclamará nada.

10 - Si te mandan del diario a hacer un obituario de un desconocido, habla con las nueras si era mujer y con los yernos si era hombre. Son los únicos del velorio que te van a cantar la justa.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: