29/02/2024

Sucesos

producción

Inician la vendimia en Tucumán y las bodegas se preparan para la producción de vinos

El proceso de recolección de las uvas se extenderá hasta marzo en el Valle Calchaquí, el área productiva de la industria vitivinícola local.

La vendimia, proceso crucial en la elaboración de vinos tucumanos que implica la recolección de las uvas, ha comenzado en el Valle Calchaquí, situado a más de 2.000 metros de altitud. La comunidad productiva y las bodegas locales trabajarán en la cosecha de las vides hasta fines de marzo, cuando comience la fase de vinificación de las uvas.


El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) está apoyando al sector vitivinícola local con diversas herramientas para impulsar su crecimiento. Los equipos técnicos del organismo brindan asesoramiento para participar en ferias comerciales y obtener certificaciones de calidad. Además, desarrollan iniciativas para promover la Ruta del Vino, un circuito turístico que permite explorar la zona vitivinícola del Valle Calchaquí.


La presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Silvia Gramajo, destacó que "la vendimia es la fase más crucial del proceso de producción de vinos, ya que en la recolección de las uvas se puede determinar su calidad". "En la vendimia, los productores depositan sus esperanzas. Este año, los frutos muestran una excelente calidad, lo que nos da esperanzas de lograr una buena cosecha", añadió.


La región vitivinícola de Tucumán se encuentra a lo largo de la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 307, abarcando Tafí del Valle, Amaicha del Valle y Colalao del Valle. "El sector espera que en 2024 la producción supere la del año pasado, cuando algunas bodegas sufrieron pérdidas debido a las heladas invernales de 2022", resaltó Gramajo.


La Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán cuenta con 18 empresas asociadas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas familiares que generan empleo en la zona productiva.




Recomienda esta nota: