29/05/2017

El mundo

Golpean al opositor Capriles durante nueva manifestación en Caracas

El gobernador de Miranda denunció que fue emboscado y atacado por policías de la la Guardia Nacional Bolivariana durante una marcha este lunes.
Golpean al opositor Capriles durante nueva manifestación en Caracas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ex candidato denunció maltrato policial. Foto AFP

La oposición intentó llegar de nuevo este lunes a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, y una vez más hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.


En rigor, la protesta, denominada La marcha de los caídos, en memoria de las 59 víctimas que ha dejado la más reciente escalada de la crónica crisis política de Venezuela, siguió el mismo libreto de siempre: concentración en las zonas que controla la oposición, al este de la capital venezolana, y una caminata por la principal autopista abortada con bombas lacrimógenas.


Pero esta vez entre los afectados está el excandidato presidencial Henrique Capriles, a quien la agresión de la Guardia Nacional Bolivariana le provocó un hematoma en la mejilla izquierda. A Capriles le pegaron con un casco de motorista y recibió un puñetazo.


Según denunció, el dirigente y su equipo han sufrido la embestida de un grupo de agentes policiales cuando se retiraban de la protesta que había encabezado el propio líder opositor en Caracas. "Fuimos emboscados en una esquina, yo prácticamente estaba desmayado, asfixiado. Llegó un pelotón de funcionarios de la GNB. Nos golpearon, robaron a todos los funcionarios, todos están heridos. Nos apuntaron con las armas. Les quitaron relojes y radios, a los funcionarios de Seguridad les quitaron cascos, máscaras antigás, las credenciales", ha destacado el gobernador de Miranda en un mensaje al país.


Los guardias aprovecharon para encararse contra el líder de la oposición, quien ha relatado el diálogo mantenido antes de recibir dos golpes en el rostro, el primero con un casco y el segundo, con el puño en el pómulo izquierdo.-¿Qué les pasa?, les dije. Soy el gobernador de este estado.-A mí me importa un carajo quién eres tú, le habrían respondido.


¿Qué querían, matarnos? Me cuesta pensar que un funcionario pueda actuar así, todos tenían rostros cubiertos, máscaras, encapuchados", relató el opositor. Hasta 16 personas del grupo que marchaba con Capriles habrían resultado heridas o lesionadas: 7 por disparos de perdigón, 2 por bombas lacrimógenas y otras 7 por golpes con los cascos, puños e incluso con la culata de los fusiles.


Una parte de los manifestantes logró llegar hasta el centro donde también ocurrieron los choques de rigor. Pero la viñeta más espectacular de la jornada la ha entregado el diputado opositor de Primero Justicia, Carlos Paparoni, al desafiar a uno de los equipos antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana. Un vídeo que circuló en las redes sociales captó el instante cuando un chorro de agua tumbó al parlamentario. Paparoni ha recibido atención médica porque al caer se rompió la cabeza y sufrió traumatismos en un hombro.


El balance provisional de la protesta confirma la dureza empleada por los efectivos policiales: 257 heridos, 76 por perdigones, 12 con dislocaciones de hombro. Las protestas contra Maduro, que ya llevan dos meses, exigen elecciones generales para su salida del poder. Ya dejan 59 muertos, según la Fiscalía, más de mil heridos y casi 3.000 detenidos. (El País, El Mundo)






Recomienda esta nota: