05/08/2017

El mundo

Venezuela: La Asamblea Constituyente destituyó a la Fiscal General Luisa Ortega

Desde el Gobierno de Maduro señalaron que urge reestructurar el Ministerio Público, convertido en garante de la impunidad. La funcionaria rechazó el asedio de las fuerzas de seguridad.
Venezuela: La Asamblea Constituyente destituyó a la Fiscal General Luisa Ortega | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La ANC anunció que impulsará un juicio político contra Ortega. Foto: Nuevo Herald

La recién elegida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este sábado la destitución de la fiscal genera, Luisa Ortega Díaz, una de las más importantes voces contrarias al gobierno de Nicolás Maduro, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.


Asimismo, en la sesión de la Constituyente, que inició deliberaciones solo un día después de instalada, se leyó la notificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que consideró que hay causas para abrir un juicio contra Ortega. La ANC declaró en emergencia al Ministerio Público para hacer una renovación de la institución y "luchar contra la impunidad".


Los más de 500 miembros, que fueron elegidos el domingo 30 de julio, aprobaron por unanimidad durante su primera sesión remover a Ortega de su cargo antes de "suspenderla" como había decidido la máxima corte.


Diosdado Cabello, constituyente y referente de primera línea del chavismo, propuso destituirla de su cargo e inhabilitarla, algo que fue decidido por unanimidad. "Esto no es un acto de linchamiento (…) no vamos a linchar a nadie, vamos a aplicar la ley la justicia", dijo Cabello, quien además detalló que espera que la ANC dure "máximo" dos años.


La ANC también acordó que Tarek William Saab, actual Defensor del Pueblo, asumirá el cargo de fiscal general.


El hecho se produce horas después de que Ortega denunciara que agentes de la Guardia Nacional sitiaron la sede principal del Ministerio Público.  El organismo se había convertido en el bastión de la resistencia al gobierno de Nicolás Maduro.


"Rechazo el asedio al Ministerio Público. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", escribió en Twitter Ortega, quien se considera chavista pero se ha mostrado cada vez más crítica con el gobierno de Maduro, al que acusa de violaciones de derechos humanos, de delitos de lesa humanidad, de corrupción y de haber manipulado la elección a la Constituyente.




La poderosa fiscal general ha emitido en los últimos meses varias críticas al gobierno del presidente Maduro. Eso le ha valido ser tildada de “traidora” y persona que da “pena ajena” por varios miembros del oficialismo, pero en la oposición algunos tampoco terminan de creer en su gradual cambio de postura.


Nombrada fiscal con el aval del fallecido presidente Hugo Chávez en el 2007, Luisa Ortega se ha convertido en la voz más importante, por el alto cargo que ocupa, en disentir del gobierno de Maduro.


Desde marzo ha reconocido el descontento social en Venezuela, ha advertido una ruptura del orden constitucional, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que los civiles sean juzgados por tribunales militares, ha pedido respeto a la prensa y ha constatado las cifras de homicidios (70,1 por cada 100.000 habitantes), lo que ubica a Venezuela como uno de los países más violentos del mundo.


Cuando llegó a la Fiscalía General, Diosdado Cabello era el presidente de la Asamblea Nacional. En el 2014 fue reelegida para un segundo mandato, que terminará en el 2021. Y si en este momento el Gobierno quisiera destituirla necesitaría del voto de la Asamblea Nacional, hoy de mayoría opositora.


Abogada de 59 años, está casada con el diputado oficialista Germán Ferrer, del Partido Socialista Unido de Venezuela. Y es recordada, entre otras cosas, por haber impulsado la condena a casi 14 años de prisión contra el dirigente opositor Leopoldo López, hallado culpable de instigar las protestas de febrero del 2014 contra Maduro, que dejaron un saldo de 43 muertos.


En la sentencia leída el sábado, se reiteró que Ortega no puede salir del país y sus bienes y cuentas bancarias se mantendrán embargadas. El oficialismo ha dicho que el objetivo de remover a la fiscal de su cargo es reestructurar una institución que acusan de permitir la impunidad.


Por otra parte, los países miembros del bloque económico Mercosur anunciaron este sábado la suspensión de Venezuela por tiempo indefinido mientras que le exigen al país que restaure la democracia de inmediato, según lo publicaron en un comunicado.


Además, el Mercosur sumó presión internacional al presidente Maduro instando al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente. (BBC, CNN En Español)




Recomienda esta nota: